Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 26 de noviembre.-Los precios internacionales de granos como el maíz, frijol y el sorgo, está afectando a los productores de Tamaulipas que no tienen opción de recuperarse económicamente desde que desaparecieron los apoyos federales para la comercialización, afirmó Raúl García Vallejo.

El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, sostuvo que a pesar de que se superó la sequía, los precios no se recuperan y hacen incosteable la actividad agrícola en la entidad.

Señaló que el agua almacenada en las presas garantiza los dos próximos riegos para los cultivos, aunque ahora el problema es que, al momento de vender la producción, los campesinos enfrentan pérdidas económicas.

“Lo que desgraciadamente no está afectando a nosotros son los precios internacionales, como no tenemos un precio fijo como se tenía el ingreso objetivo, hoy estamos sujetos a la oferta y a la demanda y eso nos está complicando mucho”, indicó.

 Añadió “y eso está poniendo en riesgo a muchos productores del Estado porque ya no es costeable la agricultura, nada más que desafortunadamente tienes toda la infraestructura, la maquinaria, los terrenos y no hay otra opción”. 

Dijo que este año, los precios de los granos en Tamaulipas quedaron a merced de la especulación de los movimientos de la Bolsa de Valores de Chicago, pagando la tonelada de cultivos a 3 mil 500 pesos, un precio muy bajo frente a lo que se gasta un campesino en producir cada hectárea.