Por José Gregorio Aguilar
Martes 26 de noviembre del 2024.
En Tamaulipas se criminaliza a personas con VIH, a pesar de que en la ley está tipificado el delito de discriminación, las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana enfrentan dificultades para acceder a empleos, además la comunidad LGBTQ+ enfrenta falta de oportunidades laborales y no existen espacios para este sector de la población en Tamaulipas, denunció Celso Pérez Ruiz.
El presidente de la Asociación Civil “Tendremos Alas”, la comunidad LGTBQ+ sigue librando una batalla histórica por su representación y sus derechos y por ello dijo que continuarán presionando a los legisladores, sobre todo los de Morena, para que se pongan las pilas y legislen las iniciativas de la comunidad que tienen pendientes.
“En Tamaulipas se criminaliza a las personas que viven con VIH a pesar de que existe una ley que tipifica el delito de discriminación en Tamaulipas las personas que viven con VIH no se pueden casar, en Tamaulipas se tipifica el delito de peligro de contagio y en Tamaulipas no hay oportunidades laborales para la población LGBTQ+”.
No obstante, el activista reconoció que aunque en Tamaulipas se han logrado avances con acciones afirmativas, aun y cuando los partidos políticos e instituciones aún no integran de forma efectiva a los movimientos, líderes y colectivos LGBT.
Reiteró que los Ayuntamientos gobernados por una doctrina progresista con principios de dignidad humana, igualdad e inclusión mantienen la puerta cerrada hacia las personas lésbico-gay, toda vez que no son escuchados.
“Estamos trabajando en dos estados Tamaulipas y Veracruz, dos estados ya gobernados por una doctrina progresista, cuyos principios son la dignidad humana, la igualdad, la inclusión, sin embargo, los actuales funcionarios que llegaron a una curul, en algún gobierno municipal, en alguna regiduría, no están abiertos al diálogo, no están abiertos a la participación con la comunidad LGBT”, señaló.
Dijo que, en algunos casos, se trata de militantes o compañeros cercanos al círculo íntimo del alcalde o alcaldesa, quienes fueron postulados en esas oportunidades, dejando de lado al colectivo y al movimiento.
Afirmó que quienes acceden al poder mediante acciones afirmativas desconocen la agenda LGBT+ y el movimiento, en lugar de unirse y buscar conciliación y agrupación, no lo hacen.