Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

·     En una medición recién publicada por Consulta Mitofsky, sobre los mejores alcaldes de México, Carmen Lilia Canturosas Villarreal fue ubicada como la mejor alcaldesa de Tamaulipas y, más allá de ello, logró ser la segunda mejor alcaldesa a nivel nacional, lo que habla de la calidad y consistencia de sus acciones y resultados como presidenta municipal del fronterizo municipio, lo que le valió su reelección el pasado dos de junio, para un nuevo periodo de gobierno que habrá de terminar en 2027. Pero de ahí, para adelante, todavía le queda camino por avanzar a la Presidenta Municipal neolaredense, quien viene de una familia de políticos-políticos.

La semana que recién terminó, Consulta Mitofsky, una de las encuestadoras más reconocidas en México, que dirige Roy Campos, publicó un estudio muy interesante en donde se presenta a los mejores alcaldes de México, pero destacando el alcalde, el mejor, de cada una de las entidades federativas.

No me quiero detener a compartirle quienes son los mejores alcaldes de todo el país, pero lo que si vale la pena destacar es que en Tamaulipas, quien aparece en esa medición, como la mejor alcaldesa de la entidad, otra vez, fue Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal de Nuevo Laredo, quien siempre en las mediciones se destaca con una muy alta calificación, gracias a su trabajo al frente del Ayuntamiento fronterizo.

Hasta ahí, me parece que no hay mucho de que sorprenderse, porque a ello nos tiene acostumbrados la alcaldesa neolaredense. Pero lo que si hay que destacar es que Carmen Lilia, aparece como segundo lugar en todo el estudio, con 56.6 puntos, sólo por atrás del presidente municipal de Hermosillo, en Sonora, Antonio Astiazarán, quien alcanzó 57.0 puntos, lo que habla de una consistencia que Carmen Lilia mantiene desde que arribó a la presidencia municipal en el año 2021. Por ello no es de extrañar que la alcaldesa haya logrado su reelección el pasado 2 de junio, con el apoyo de irrestricto de los ciudadanos neolaredenses.

El resultado de esta medición, habla también de la calificación social de una profesional de la política que le entiende al trabajo de gobierno, y que le entiende bien, y que así lo aplica en su vida cotidiana, cuando encabeza las sesiones de cabildo, cuando se reune con su equipo de trabajo, cuando proyecta obras y programas en beneficio de la ciudad, pero sobre todo, cuando le tiende la mano a los ciudadanos, quienes son el objetivo número uno de su esfuerzo diario.

Por ello, en Nuevo Laredo, la alcaldesa todos los días inaugura obras, todos los días estrecha manos ciudadanas y todos los días escucha a quienes tienen algo que decirle. Por eso el Ayuntamiento de Nuevo Laredo camina y avanza, todos los días, en beneficio de sus ciudadanos, construyendo un mejor lugar para vivir.

Ejemplo de ello, es la construcción de una escuela preparatoria, moderna y funcional, que le fue entregada para su operación académica a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de su rector, Dámaso Anaya Alvarado, para juntos, en sinergia, formar una generación de neolaredenses que le sean más que útiles a la sociedad neolaredense y a su estado. Y el resultado va a ser el mejor. Ya lo verá y tendremos la oportunidad de compartírselo con números.

Hay que recordar que Carmen Lilia Canturosas Villarreal viene de una estirpe de políticos-políticos exitosos. No se puede olvidar a su papá, Don Carlos Enrique Canturosas, quien fue líder nacional de su partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, en 1983. También, fue diputado federal y presidente municipal de Nuevo Laredo, además de Agente Aduanal.

Cantú Rosas fue uno de los primeros líderes de su partido que, en oposición a los dictados de su dirigencia nacional, compitió abiertamente con el PRI por los puestos de elección popular, y defendió sus triunfos cuando éstos ocurrieron. Así, en 1973 logró su victoria como diputado federal por el Distrito 1 de Tamaulipas a la XLIX Legislatura de ese año, y a 1976, siendo uno de los únicos cinco diputados de mayoría no priístas en dicha legislatura.

Antes de terminar su gestión como legislador federal, Canturosas fue postulado y elegido presidente municipal de Nuevo Laredo, siendo el primer alcalde de oposición en la historia moderna de Tamaulipas.

Tras su paso por la alcaldía, Don Carlos Canturosas, se desempeñó como diputado federale plurinominal en dos ocasiones más: en la L Legislatura, de 1979 a 1982, y a la LV Legislatura, de 1991 a 1994.

Asimismo, su hermano Carlos, actual diputado federal por el I Distrito Electoral en Nuevo Laredo, tiene una larga historia política y en el servicio público. Entre otros cargos, ha sido Delegado Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor, con adscripción en las Ciudades de Nuevo Laredo, Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y Miguel Alemán, Tamaulipas; fue Décimo Sexto regidor de Nuevo Laredo, Tamaulipas; fue Director del Fideicomiso de Reservas Territoriales; fue Director general del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano de Nuevo Laredo, Tamaulipas; fue Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas; y fue Presidente honorario de la fundación Carlos Enrique Cantu Rosas.

Y la propia alcaldesa, Carmen Lilia, no se queda atrás. Es la Notaria Pública No.195 en el Estado de Tamaulipas; además, se desempeñó como administradora en la Aduana de Colombia, Nuevo León, y también se desempeñó en el Servicio de Administración Tributaria, en la Administración Local de Recaudación y en la Auditoría Jurídica, en donde inició en el servicio público.

Asimismo, de 2016 a 2019, Carmen Lilia fue Regidora en el Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo; y del 2018, y hasta el 2021, se desempeñó como diputada local en la LXIV legislatura del Congreso de Tamaulipas, desde donde promovió 44 iniciativas que respondieron a las necesidades y demandas de las y los tamaulipecos.

Insisto, el resultado de las mediciones sociales sobre temas de gobierno responde a los sentimientos de la gente y es una posición a los resultados de las acciones y programas de gobierno. Y por ello, Carmen Lilia Canturosas Villarreal ha demostrado con hechos que, como lo dijeran en mi pueblo, “hija de tigre pintita”. ¿A poco no?

PD. 1. Lo que se viene no será fácil. La posible aplicación de aranceles a México así como otras medidas en materia migratoria y de seguridad nacional, por parte de la administración del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a partir de 2025, presionará a la economía mexicana en crecimiento e inestabilidad financiera, alertó Moody’s Analytics, quien señaló que “su percepción es que la economía mexicana -la de la calificadora- enfrentará riesgos crecientes en los próximos cuatro años, como resultado de los efectos adversos producidos por la implementación de las políticas de Trump en materia comercial, inmigración y seguridad nacional.

Yo soy más optimista. Lo mismo se decía en 2016 tras la llegada del Presidente Trump al poder y no pasó tal tragedia. Que la relación entre Estados Unidos, México y Canada es, y será, compleja, de ello no cabe duda, pero un posible rompimiento de este bloque económico del norte, el más fuerte del mundo, sería una tragedia para los tres países. Nadie ganaría y todos perderíamos. Por ello hay que apostarle al diálogo y al entendimiento y conformar un equipo de MUY ALTO NIVEL, con los mejores mexicanos, buscando lograr buenos resiltados en los diálogos con el equipo del Presidente Trump y con el Primer Ministro Tradeu.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.