*

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 25 de noviembre.-Para operar en el 2025, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) solicitó poco más de 38 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento se destinará para el pago de nómina, y solo el 30 por ciento para gastos de operación, informó

Taide Garza Guerra.

La presidenta de la Comisión dijo que los empleados de la CODHET enfrentan salarios bajos, con lo cual se necesita que el presupuesto del organismo crezca.

Subrayó que es necesario aumentar los salarios del personal del organismo al considerar que la situación actual “es inaceptable y por ello se necesita  una solución urgente para garantizar que los derechos humanos sean protegidos en Tamaulipas”.
Dijo que se espera que la Secretaría de Finanzas y el Congreso del Estado autoricen el gasto del 2025, esto porque en el 2024 se ejercieron 35 millones de pesos y por lo cual el aumento del presupuesto sería de casi un 10 por ciento, con lo cual la Comisión tiene que enfrentar sus funciones.

Además, en 11 meses del 2024, la CODHET solo ha emitido 8 recomendaciones formales, de las que la Secretaría de Educación y la Fiscalía General de Justicia son los órganos más observados por faltas a los derechos humanos.

En ese contexto, Garza Guerra enfatizó la importancia de que funcione la CODHET como un organismo  que actué  defensor de los derechos humanos en Tamaulipas, y que además, realice la concientización para tratar de erradicar las violaciones a las garantías fundamentales.