Por José Gregorio Aguilar
Lunes 25 de Noviembre del 2024.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) ejerce un presupuesto de 38 millones de pesos, una cifra mínima si se compara al que reciben otros organismos autónomos que aunque tienen menos personal, reciben el doble de recursos, afirmó María Taide Garza Guerra.
En el caso de Tamaulipas, el 90 por ciento de ese presupuesto se destina al pago de personal; actualmente la Comisión tiene una plantilla de casi cien trabajadores, de los cuales, subrayó la presidenta de la CODHET, el 70 por ciento gana menos del salario mínimo.
“La CODHET tiene presupuesto de 38 millones el 90 por ciento en personal, y algo que te va a alarmar el 70 por ciento del personal gana menos del salario mínimo”.
Porque aunque el gobierno de López Obrador incrementó el salario mínimo, en las entidades federativas como en Tamaulipas la anterior administración no hizo nada por dignificar el salario de los trabajadores para estar en concordancia con la reforma federal, y a dos años no se ha podido nivelar el salario de los trabajadores.
“En la anterior administración no hicieron nada por ser congruentes con esa reforma federal y después de 2 años sigue sin haber una nivelación en ese sentido, obviamente que estamos ya proponiendo un presupuesto y lo primero es la dignificación de los salarios del personal de la Comisión”.
La doctora Taide Garza informó que ya se realiza un estudio comparativo del salario que perciben los trabajadores de la Comisión con los que recibe el personal de otros organismos, para demostrar que los salarios de la Codhet son de los más bajos.
“Estamos haciendo un estudio comparativo del salario de la comisión con los otros organismos; tenemos un aproximado de 100 personas trabajando en la Comisión, para esas cien personas es ese presupuesto de 38 millones, pero hay Visitaduría generales y delegaciones generales que se encuentran ubicadas en los municipios con mayor vulneración de derechos humanos”.
Finalmente, consultada sobre su opinión respecto a la posible eliminación de la defensa de los derechos humanos, Taide Garza argumentó que en Tamaulipas la Comisión Estatal de los Derechos Humanos debe permanecer, porque sirve de contrapeso y es un organismo autónomo, es decir, que no está sujeto a la influencia de los otros poderes del Estado y permite que actúe de manera independiente en la defensa de los derechos humanos.