Por José Gregorio Aguilar
Lunes 25 de Noviembre del 2024.
La Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad Javier Córdova González establecerá convenios de colaboración con otras corporaciones de seguridad para incrementar la presencia de los elementos en las diferentes vialidades de Victoria.
Javier Córdoba González, dijo que actualmente son 80 los elementos que conforman esta institución, una cantidad mínima si se toma en cuenta que la ciudad cuenta con casi 400 mil habitantes; explicó que ante la falta de personal operativo, es necesario solicitar apoyo a la Guardia Nacional, a la Guardia Estatal y a la recién creada Tránsito Estatal.
El funcionario dijo que la solución no es exigirle más trabajo a los agentes porque el
el problema es la falta de elementos para tener más y mejor cobertura.
“Un maestro en Derecho nos enseñó que uno de los principios generales del Derecho es que nadie está obligado a lo imposible y en Tránsito no le podemos pedir más a los muchachos porque se requieren más elementos”.
Por ello reiteró la importancia que tiene el trabajo interinstitucional, donde, como ya lo han hecho, elementos de Seguridad Pública del Estado respaldan el trabajo de los agentes de Tránsito.
“Tenemos que hacer colaboraciones con la Guardia Nacional con la Guardia Estatal y ahora con Tránsito Estatal, entonces vamos a hacer convenios de colaboración para hacer más presencia en las calles”.
Consideró que Tránsito no debe ser vista como una corporación recaudatoria, que se caracterice por aplicar multas solamente, de hecho, la instrucción es evitar aplicar sanciones económicas cuando las infracciones no son graves.
“No queremos que se multe por multar, si se puede y no es tan grave la falta darles una advertencia y un exhorto pero en caso de motos se está poniendo en peligro su vida lo vemos todos los días”.
No obstante, en el caso de los motociclistas, sí juzgó conveniente estar vigilándolos constantemente, ya que es una realidad cotidiana como muchos viajan en esos vehículos, sin la mínima protección y hasta con tres tripulantes.
“Todos los días lo vemos, vemos una motito con dos o tres tripulantes sin casco ni protección y por eso si hace falta que hagamos conciencia y creo que vamos a regresar operativo para ir metiendo orden ahí en las motos”.
Javier Córdoba afirmó que su propósito en esta encomienda, a la que llega por segunda vez, es que el trabajo que se realice, los cambios o modificaciones se reflejen en un mejor servicio a los automovilistas.
“Estuvimos en esta responsabilidad ya, ahora venimos con más experiencia, tenemos profundo conocimiento de tema y profesionalmente nos sentimos preparados y ojala podamos darle resultados a la ciudadanía y que se refleje en que puedan llegar antes a sus casas a sus trabajos y que lleguen con bien”.