*
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 25 de noviembre.-Para enfrentar la elección de jueces federales en Tamaulipas, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) podría optar por reducir el número de casillas a instalarse en la entidad, aseguró Sergio Ruiz Castellot.
El titular del INE en Tamaulipas sostuvo que todo depende del presupuesto que le autoricen al instituto para organizar la elección de integrantes de poder judicial.
Recordó que inicialmente el INE pidió 13 mil millones de pesos a nivel nacional, pero se prevé que la cantidad será recortada.
En este escenario, dijo que una manera de ahorrar sería instalar menos casillas y poner centros de votación como se hizo en las consultas populares anteriores.
De esta manera el INE estaría gastando aproximadamente la mitad de presupuesto en lo que se refiere a la instalación de casillas.
«El escenario presupuestal estará impactando en la definición del número de casillas a instalar, así como el número de capacitadores electorales necesarios y el tiempo de su contratación», expuso.
Ruiz Castellot también afirmó que el próximo 2 de diciembre se estará instalando el consejo local del INE para declarar abierto el proceso electoral judicial.
«Por parte de los ocho consejos distritales será el 16 de diciembre que estarán haciendo la instalación en todo el Estado», señaló.
De esta manera el INE de Tamaulipas se prepara para enfrentar una elección que se considera compleja por ser inédita en el país.