Por José Gregorio Aguilar

Domingo 24 de Noviembre, 2024

          Cuando se trata de situaciones de inseguridad o de salud del maestro, la normatividad permite hacer excepciones y  autorizar cambios de centros de trabajo a los maestros que así lo soliciten en cualquier mes del año y sin tener que esperar la convocatoria para el proceso de cambios y permutas, aseguró la titular de la secretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor.

          Explicó que los cambios y permutas de centros de trabajo tienen sus tiempos bien definidos y se concretan al final del ciclo escolar, justamente para garantizar la continuidad del servicio y no dejar a los grupos de alumnos sin maestro.

          “Recordemos que hay tiempos para el tema de permutas y cambios, hay un proceso anual que normalmente se concreta en los meses del período vacacional de julio agosto para garantizar que la movilidad que se dio del docente no entorpezca su presencia durante el ciclo escolar”.

          De acuerdo con la SEP, las fechas a tomar en cuenta para realizar el trámite de cambios o permutas  son la fecha de recepción de solicitudes, las de cancelación y la de difusión de resultados; la recepción es a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 31  de mayo, en tanto que los resultados se dan a finales del mes de julio.

          “Aun así la normatividad establece claramente que podemos hacer movimientos en excepcionalidades que tienen que ver con salud y seguridad que son las que pudieran enmarcarse en este momento”, puntualizó Lucía Aimé.

          Es importante mencionar que la Sección 30 del SNTE ha declarado que  la inseguridad en Tamaulipas ha complicado la permanencia de muchos maestros en municipios de la frontera; la mayoría de ellos han solicitado cambios de adscripción debido a que se sienten vulnerables ante  la violencia.

          Según el dirigente sindical, Arnulfo Rodríguez, a las autoridades educativas les ha faltado sensibilidad y empatía ya que en muchos casos los docentes dejaron de asistir a su centro de trabajo por motivos de inseguridad y la SET les levantó un acta de abandono sin importarle que si los maestros dejaron de presentarse a su trabajo fue porque temen por su integridad o se sienten desprotegidos cuando viajan o se trasladan a las escuelas.