La celebración de dos elecciones de juzgadores en el mismo día será muy complicada para la ciudadanía tamaulipeca, puesto que recibirán alrededor de 12 boletas para elegir a los jueces, magistrados y ministros en el ámbito federal, así como también deberán elegir a jueces y magistrados en el ámbito local, luego de que ambos procesos se llevarán a cabo el domingo 1° de junio del 2025.
La ciudadanía tamaulipeca que participe en el inédito proceso electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF) deberán de elegir en por lo menos 249 candidatos en nuestra entidad, ya que estarán en juego los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Tribunal de Disciplina, magistraturas de circuito y juzgadores de distrito.
En el ámbito local, la ciudadanía tamaulipeca elegirá a 127 jueces de Primera Instancia, 15 Magistraturas de Número, una Supernumeraria, además del Tribunal de Disciplina y las Magistraturas Regionales.
Como se puede observar será todo un embrollo participar en el proceso del poder judicial en nuestra entidad, por lo que la primera elección de juzgadores corre el peligro de ser desairada por la ciudadanía tamaulipeca.
Y aunque la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, solicitó formalmente que se prorrogara 90 días la primera elección de juzgadores, los legisladores de Morena, es decir el diputado Ricardo Monreal Ávila y el senador Adán Augusto López Hernández, no le hicieron caso porque les urge sacar adelante el capricho de López Obrador.
A nivel local, nadie se ha atrevido a solicitar una prórroga, ni siquiera con el argumento de que Tamaulipas podría ser un ejemplo de organización y sobre todo de participación ciudadana en esta inédita elección.
El día de hoy se instalará el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside Juan José Ramos Charre, para dar inicio formalmente de la elección de juzgadores en nuestra entidad.
Ramos Charre confía en poder sacar la elección de juzgadores locales en Tamaulipas siempre y cuando tenga el presupuesto necesario para la organización del inédito proceso, por lo que espera recibir el apoyo económico de los diputados locales para recibir poco más de 200 millones de pesos.
Y hablando del Congreso Local, la semana pasada el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera tomó protesta a los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, cuyo órgano se encargará de revisar y evaluar las solicitudes de los aspirantes de ser jueces y magistrados en nuestra entidad.
Los integrantes del Comité de Evaluación son los abogados Ada Gabriela Díaz Sosa, María Antonia Turrubiates Conde y Edgar Maciel Martínez Báez, quienes cumplieron con los requisitos de la convocatoria respectiva.
En fin, todo está en marcha para celebrar la primera elección de juzgadores, incluso ayer a las 23 hora con 59 segundo se cerró el plazo para el registro de aspirantes para contender por los cargos de jueces, magistrados y ministros el domingo 1° de junio del 2025.
En otro tema, se llevó a cabo la aplicación del Examen General de Ingreso a la Licenciatura de las carreras que se imparten en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuyo resultado se dará a conocer el próximo 12 de diciembre a través del portal y de las redes sociales de nuestra alma mater, así como en las propias facultades.
El examen, diseñado por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), fue aplicado de manera simultánea en las 16 facultades que tiene la UAT en la entidad.
Los jóvenes aspirantes para estudiar en la UAT tuvieron el apoyo y orientación de docentes y representantes del Ceneval, quienes realizaron recorridos por las aulas en donde se aplicó el examen de ingreso para evitar cualquier incidente.
En el próximo ciclo escolar se ofertará 37 programas educativos en diversas áreas del conocimiento, sin embargo, la carrera con mayor demanda es la de Ingeniería Industrial con una matrícula de 10 mil 900 estudiantes, según un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
En segundo lugar, está la licenciatura de Enfermería con 7 mil 310 alumnos, en tercer lugar, está la licenciatura de Derecho con 5 mil 770 alumnos, el cuarto lugar se encuentra la licenciatura de Medicina con 4 mil 690 estudiantes, en el quinto lugar está la licenciatura de Contado Público con 4 mil 270 estudiantes, seguida de Ingeniería de Sistemas Computacionales con 4 mil 130 alumnos.
Por último, Bruno Díaz Lara de Mante y Juliana Garza Rincones de San Fernando, integran la fórmula de unidad para la dirigencia estatal del PRI que ha recibido el apoyo de dirigentes, legisladores y militantes del tricolor, como es el caso del senador Arturo Núñez Ruiz, quien señaló que la llegada de estos dos jóvenes rompe con los viejos moldes y formas de hacer política en el otrora partido de las mayorías, que busca, como el Ave Fénix, resurgir de sus cenizas para resplandecer nuevamente en el 2027.
Correo electrónico: [email protected]