Las acusaciones de Erika “N” contra Edgar Danés Rojas por acoso sexual terminan no sólo con la carrera política del jurista, sino que además se convierte en suficiente motivo como para acotar su desempeño en la abogacía. El 13 de noviembre de 2018, el Senado de la República designó a Danés como presidente magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas por un periodo de siete años que deben concluir en 2025.

           De tal suerte que corresponde a la Cámara Alta, decidir quién será el relevo para terminar los 12 meses que faltan para cerrar el círculo que deja incompleto el susodicho. Eso en cuanto a la titularidad de ese órgano, pero además falta oficializar a partir de cuando quedará sin efecto su posición como integrante del Tribunal.

Son dos cosas diferentes, y que deben tener relevo; y que son, un integrante de número y la presidencia de ese organismo, él renunció a la segunda, pero no a la primera porque hacerlo era renunciar al fuero, mismo que de todos modos ya le fue retirado por 32 votos en el Congreso local de Tamaulipas.

Ahora que Danés se encamina hacia el cadalso, no está de más efectuar un breve repaso de su currículum académico. La reflexión es que, resulta incomprensible en un hombre con su formación, que conoce todas las expresiones del “Derecho”, incluyendo el humano, pueda trasgredir estos principios.

Además de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, cursada en la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizó estudios de filosofía en esa misma institución; obtuvo maestría en Administración Pública por el Instituto José Ortega y Gasset de Madrid, España, donde logró una mención de honor; se doctoró en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de la misma capital española, con el grado Apto Cum Laude, que se concede como máximo mérito académico.

Esta trayectoria no lo justifica, por el contrario, lo hace blanco de un juicio que no admite escusas de ninguna clase. Cierto que en un debate jurídico está por probarse la autenticidad de las acusaciones. Sin embargo, en torno a Danés Rojas existen señalamientos de acoso, es un rumor que ha circulado por mucho tiempo, pero nunca hubo una valiente que se atreviera a enfrentarlo en un tribunal.

Por otra parte, en su desempeño como investigador, fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por sus aportaciones a la enseñanza del Derecho, se desempeñó como profesor de tiempo completo, y ha impartido cátedra sobre temas constitucionales en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por todo esto, no deja de ser lamentable, que hoy se encuentre envuelto en un juicio que lo pone en el centro de la atención y la reprobación de la sociedad.

LA MAGIA DE LA NAVIDAD LLEGÓ A LA UAT. – El espíritu navideño envolvió con su magia al festival temático que por estos días ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas a las niñas y niños que son actores principales en los centros creados especialmente para su atención, como son las estancias infantiles del CENDI UAT, CENDI IMSS, Círculo de Desarrollo Infantil, centros Especializados de idiomas para la Niñez y Adolescencia (CEINA) y Club de la Edad de Oro del Centro Operativo Multidisciplinario de Servicio Social (COMASS).

            Como ocurre cada año por estas fechas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Festival Navideño Familia UAT en el Gimnasio Multidisciplinario de Ciudad Victoria, evento que se desarrolló en un ambiente pleno de alegría, tradición y espíritu de celebración.

Con la presencia del rector Dámaso Anaya Alvarado, y de su esposa, Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, el evento reunió a padres y madres de familia que asistieron al magno festejo de sus hijos e hijas que ofrecieron una serie de números musicales y coreográficos que capturaron el espíritu de la temporada.

En el desarrollo del programa participaron niñas y niños que son atendidos en las estancias infantiles CENDI UAT, CENDI IMSS y el Círculo de Desarrollo Infantil; de igual manera, participaron grupos infantiles del Centro Especializado de Idiomas para la Niñez y Adolescencia (CEINA) e integrantes del Club de la Edad de Oro del Centro Operativo Multidisciplinario de Servicio Social (COMASS).

En su mensaje al público, el rector Dámaso Anaya expresó su satisfacción por el evento, resaltando la energía positiva y el sentido de unidad que se vivió entre los asistentes. Señaló que estas actividades fortalecen el vínculo entre los integrantes de la comunidad universitaria y reflejan el compromiso de la institución con los valores familiares.

Dijo que el festival deja una especial satisfacción, gracias a la participación de los niños y los adultos mayores, así como al esfuerzo de quienes lo hicieron posible, por lo que en la Universidad se busca que estos momentos de alegría y convivencia se repitan año con año como una muestra del espíritu de unidad que se fomenta en la UAT.

Por su parte, la Lic. Isolda Rendón resaltó el simbolismo de la temporada decembrina al realizar el encendido de la estrella navideña, que marcó un emotivo momento de reflexión y unión familiar.

Con trajes coloridos, villancicos y una energía contagiosa, los participantes ofrecieron un espectáculo que llenó de emoción a los asistentes. Como acto simbólico, se realizó el encendido de una gran estrella navideña, un momento que marcó el cierre del festival con un mensaje de unión y esperanza, en una tarde inolvidable enmarcada por más de 23 presentaciones artísticas que reflejaron la magia y el espíritu de la Navidad.

MUNICIPIO MEJORA VIALIDADES EN 4,100 MTS CUADRADOS. – El alcalde de Cd. Victoria, Eduardo Gattás no ha aflojado el paso en lo que se refiere a la rehabilitación del pavimento dañado en diferentes puntos de la ciudad, cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas en esta semana trabajaron en 10 colonias diferentes para restituir la eficiencia vial en mil 100 metros cuadrados; además de trabajos de rastreo y nivelación de 3,000 metros cuadrados de calles.

La reparación del pavimento es una tarea que parece no tener fin, y la ruta a seguir es responder a los reportes ciudadanos. Es así como se ha dado cumplimiento a solicitudes de vecinos de diferentes sectores, fue el caso de la calle Río Tamesí en la colonia Zozaya, en la calle Antonio Canales de la colonia ampliación Pedro Sosa; otras colonias beneficiadas son la San Francisco y Las Flores. Sólo por citar algunos puntos.

Además de lo anterior, anote usted 4,100 metros cuadrados mejorados de vialidades al repararse 127 baches de 7 colonias; 5 calles con trabajos de rastreo y la nivelación en tres colonias. El beneficio colectivo llegó a más de tres mil victorenses.

Con acciones permanentes como las que viene realizando el Ayuntamiento victorense, se propone restablecer la eficiencia vial a la ciudad.