.

Por José Gregorio Aguilar

Jueves 21 de Noviembre, 2024

Trabajadores administrativos de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Victoria, que fueron transferidos al IMSS Bienestar, se manifestaron esta mañana  para exigir el pago de sueldos atrasados y de prestaciones laborales que les adeudan, en algunos casos, desde hace meses.

Aunque el servicio a los derechohabientes no se interrumpió, el área administrativa y de Recursos Humanos de la Jurisdicción fue cerrada con candados y en la puerta principal los manifestantes colocaron cartulinas donde se puede leer claramente sus exigencias: «exigimos respeto a nuestros derechos y prestaciones; «solicitamos pago de lentes, tesis, vales de productividad, aplicar concepto 30».

El delegado sindical José Ramón Méndez Carbajal contundente, afirmó que lo único que están pidiendo es el respeto a sus derechos laborales y de sus prestaciones muchas de las cuales no se están pagando.

«Se está retrasando los pagos la dispersión que se debe hacer en tiempo y forma, a veces si se pagan pero a destiempo y a cuenta gotas y no nos parece justo».

Señaló que entre las prestaciones afectadas están el bono del trabajador de la salud, los aguinaldos,  el fondo de ahorro, tarjetas de vales de productividad principalmente.

Asimismo, el dirigente sindical refirió que otro de los problemas que han surgido en este tránsito de la Secretaria de Salud a  IMSS Bienestar,  es  que un grupo de 49 empleados quedó en un estatus de plaza provisional, condición que los está perjudicando laboralmente.

«Algunos pasamos normalmente como trabajadores de base pero otros se quedaron en un estatus de plaza provisional y ahí es donde ellos si se están viendo afectados de una manera que si es preocupante porque los pagos no les están llegando por esa razón. A ellos no se les ha dado nada por la única razón de ser provisionales porque son derechos que se les debe de otorgar».

La tarjeta de vales de productividad para gran parte de los trabajadores beneficiados y el bono del día del trabajador tienen un monto de mil 300 y 2 mil 400 pesos respectivamente.

Para destrabar los pagos pendientes, Méndez Carbajal afirmo que han tenido que estar enviando oficios al coordinador estatal de IMSS Bienestar Marggid Rodríguez Avendaño y aunque sí ha habido respuesta positiva en algunos casos, en otros  no pero eso se debe, según dijo, a que la gestión se hace en la ciudad de México y es ahí el problema.

Cabe recordar que apenas este miércoles, en entrevista el titular de la salud en Tamaulipas Vicente Joel Hernández Navarro admitió que hay pagos pendientes que se les adeuda al personal de salud que fue transferido a IMSS Bienestar