Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 21 de noviembre.-Continúa el proceso de juicio político que se inició en el Congreso del Estado desde septiembre pasado, y del cual se ha guardado la secrecía para respetar el debido proceso, aunque se ha reconocido que es en contra del presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), Edgar Danés Rojas. 

Este jueves los diputados integrantes de la Comisión Instructora del Congreso del Estado y qué por la naturaleza del asunto no se difunde y se realiza a puerta cerrada. 

El procedimiento para desaforar a Danés Rojas inició en septiembre en lo que correspondió a la anterior legislatura del Congreso del Estado. 

Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno señaló que la declaración de procedencia podría presentarse en los próximos días ante el pleno del Congreso. 

Además, para que el dictamen se apruebe se requiere de la mayoría calificada es decir 24 votos al menos, sin embargo, Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo cuentan con 26 votos por lo cual no tendría problema en su aprobación. 

El proceso que enfrenta presidente del TRIELTAM se deriva de una demanda penal por ser presunto responsable de delitos de agresión sexual, en una acusación que la presunta víctima ha hecho pública a través de declaraciones y protestas.

Ante la denuncia penal de la afectada un juez solicitó al Congreso de Tamaulipas tramitar el desafuero para que el magistrado electoral pueda enfrentar los cargos y ser enjuiciado.

De acuerdo a las imágenes difundidas hoy por los diputados de Morena, a la reunión de la Comisión Instructora acudieron  cinco diputados de Morena y PT: Humberto Prieto Herrera, Magaly Deandar Robinson, Claudio de Leija, Eliphalet Gómez y Víctor Manuel García Fuentes, y una diputada del PAN: Patricia Saldívar Cano.