Por José Gregorio Aguilar

Miércoles 20 de noviembre del 2024.

          El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, reconoció que, en torno a la federalización de los servicios de salud del Estado,  siguen existiendo problemas relacionados con la falta de pago a trabajadores que fueron trasladados al IMSS Bienestar así como falta de personal en las diferentes áreas de los hospitales.

          Dijo que se han realizado esfuerzos por solucionar estas problemáticas la Secretaría de Salud continúa gestionando los recursos necesarios para acabar con el retraso en los pagos pendientes sin embargo no quiso precisar una fecha en la que quedaría solucionado este rezago.

          Son 130 trabajadores a los que se les adeuda sueldos, pero hay otro grupo al que se le debe el pago del bono anual que la Secretaría de Salud entrega en fechas decembrinas.

          Comentó que antes de que iniciara la nueva administración federal hubo cambios de recursos humanos a nivel nacional  y eso, aunado a los cambios federales con el nuevo gobierno, es la probable causa de ese incumplimiento hacia los trabajadores.

          “Cuando, no lo sé pero seguimos gestionando lo hacemos, a qué se debe pues a nivel nacional hubo un cambio de recursos humanos un poquito antes de que se diera el cambio administrativo federal y evidentemente hubo cambios federales y estamos esperando porque los trabajadores están sufriendo esa parte; estamos gestionando esa parte porque son trabajadores que pertenecieron a la secretaria evidentemente existe un retraso, hemos estado hablando directamente a IMSS Bienestar nacional y en alguna ocasión con doctor Marggid”.

          Cabe mencionar que trabajadores sindicalizados de todo el país han expresado su descontento por la falta de cumplimiento de los acuerdos y la poca certidumbre  en el tránsito hacia el IMSS Bienestar, lo que ha llevado a movilizaciones y manifestaciones en algunas entidades.

          En Tamaulipas los trabajadores que pertenecían a la Secretaría de Salud y ahora son de IMSS Bienestar, no se han quedado callados pero hasta ahora no han organizado marchas o plantones para exigir sus derechos.

          Finalmente, al secretario de Salud se le cuestionó si el coordinador del IMSS Bienestar Tamaulipas, Marggid Rodríguez Avendaño, del que se dice que brilla por su ausencia y que casi no atiende, le ha quedado grande el puesto, Vicente Joel se abstuvo de criticar su desempeño.

“No, yo de eso  no opino, a nosotros lo que le hemos pedido de información nos la ha pasado pero la Secretaria sigue muy al pendiente de hospitales y es factible que hace falta más contratación para cubrir más áreas sí es un hecho”, concluyó.