Por José Gregorio Aguilar

          Mientras no se den a conocer las reglas de operación que regirán al nuevo decreto de importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera publicado por la presidenta Claudia Sheinbaum, no se resolverán las dudas que preocupan a los propietarios de ese tipo de autos, expresó Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.

          Este nuevo programa, que tiene como meta ofrecer un marco legal que facilite la estancia y tenencia de vehículos de procedencia extranjera, muchos de los cuales circulan sin papeles en el país, ha sido bien recibido por las organizaciones civiles pero insisten en la importancia de conocer cómo será el proceso y todos los detalles en torno a esta importación.

Por ello el representante legal de la Organización Nacional para el Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) en Tamaulipas  dijo que están a la espera de las reglas de operación y de cómo se trabajará el nuevo decreto sobre la importación definitiva vehicular que es diferente a la regularización vehicular  que se venía haciendo durante el gobierno de López Obrador.

Precisó que sí hay una gran diferencia entre una  regularización vehicular y una importación definitiva ya que, para empezar, se tiene que expedir un pedimento de importación  por la agencia aduanal y es, según dijo, como se tuvo que haber hecho desde siempre.

“Solo esperamos las nuevas reglas de la importación definitiva…ahora se tiene que expedir por la agencia aduanal un pedimento de importación, anteriormente con la regularización no te dan el  pedimento de importación, solo las placas y tarjeta de circulación; estamos a la espera de cómo se manejará este decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum”.

La iniciativa presidencial surge en un contexto en el que continúa el ingreso desmedido de vehículos de segunda mano, principalmente proveniente de Estados Unidos, los cuales se introducen sin cumplir con los procesos de regularización adecuados y lo que se busca ahora es que dichos autos cumplan con los estándares necesarios para circular de manera legal en México y la vigencia del programa será hasta el 4 de noviembre del 2025.

          Para el gobierno federal este programa de importación definitiva será muy conveniente porque estos vehículos serán  registrados adecuadamente en territorio nacional, protegiendo tanto a propietarios como a otros conductores, subrayó el representante de la Onappafa en Tamaulipas.