Por José Gregorio Aguilar

          Difícilmente los empresarios están dispuestos a sacrificar sus ganancias, dejó en claro el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, tras cuestionarle sobre  la firma del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC),  que tiene como fin evitar subir los precios de los productos de la canasta básica y así poder controlar la inflación.

          La semana pasada, el gobierno de Claudia Sheinbaum, y representantes del sector agroalimentario y comercial del país , renovaron su compromiso con el PACIC para contener los precios de 24 productos en beneficio de los consumidores.

          No obstante,  y pese a las buenas intenciones, el líder empresarial no descartó que la presentación de los productos vuelva a reducirse, con kilos y litros que se convierten en medios.

          Reiteró que dicho Pacto es algo difícil de llevar a cabo, porque ningún empresario le va a perder, porque nosotros como comerciantes vivimos de la utilidad que deja la compra-venta de los productos, explicó.

“La única manera de contrarrestar la inflación es apostándole más a las empresas para que a su vez produzcan y que las mercancías puedan ser más baratas, así como dar precios de garantía a los productos del campo para hacerlos más atractivos y que haya más siembras”, argumentó.

Detalló que los productos de la canasta básica del PACIC son, entre otros; leche entera pasteurizada, huevo blanco, pollo entero, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta-espagueti, atún en lata, sardina en lata, aceite vegetal, arroz, bistec de res de pulpa, harinas comercializadas y harina de maíz básica.

Rodríguez Padrón precisó que, también se requieren estímulos para la comercialización y evitar que la presentación de los productos se reduzca, como empresarios nuestro compromiso es apoyar a los trabajadores y para ello necesitamos subsistir como empresa, destacó el presidente de la Fecanaco Tamaulipas

Y añadió que es toda una cadena de valor que viene desde el campo en muchos productos, posteriormente viene la industrialización y la comercialización, en cada una de las cuales tiene que haber un remanente que permita seguir con cada una de esas etapas.

“Porque nadie va a cosechar, industrializar, comercializar y no ganar, quien diga lo contrario está diciendo una falacia, una utopía, sí nos comprometemos a que la canasta básica no sobrepase los 910 pesos, pero se tomarán otras medidas”.

Adelantó que en ese sentido, por ejemplo, ya no serán un litro de aceite sino medio, como ya se ve desde hace varios años en muchos productos, cuando comenzaron a reducirse los paquetes de kilo a 800 gramos y los litros a 900 u 800 mililitros.