Por José Gregorio Aguilar

          La dirección general del Conalep no tiene registro de  ni un solo caso donde adolescentes o jovencitos de bachillerato fingen desaparecer para ganar un reto viral  si logran que las autoridades emitan una ficha de búsqueda.

          Ese tipo de retos, que se han vuelto muy popular entre los estudiantes, pueden ser peligrosos por lo que es importante que los padres estén atentos y conversen con sus hijos sobre los riesgos de participar en ese tipo de desafíos que se vuelven populares a través de redes sociales.

          Fernando Arizpe García, puntualizó que al menos hasta hoy, no se ha presentado ningún caso de supuesta desaparición de estudiantes para ganar un reto

          “Desaparición como tal no tenemos, derivado de ese reto no hemos detectado de ese tipo”.

          El Director General del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas recalcó que en esta institución se ha conformado una red de apoyo para los jovencitos a través de las áreas de  Tutoría que hay en los ocho planteles y gracias a la cual cada grupo es atendido por un tutor, debidamente capacitado para abordar temas que tienen que ver con la salud socioemocional.

“Hay todo un lineamiento, un tutor frente a grupo desde primer hasta sexto semestre todo el trayecto, el tutor está capacitado para hablar de temas socioemocionales de conocerlos, empaparlos de quienes son de donde vienen y que les afecta”.

Adicionalmente, y aunque no en todos los planteles pero sí en la mayoría, en Conalep existen áreas de psicología y en casos especiales se canalizan a los estudiantes con problemas para que reciban una atención más personalizada y profesional por parte de los especialistas.

“Tenemos áreas de psicólogos, no en todos pero  si en seis planteles,   que se canaliza con ellos y si hay situaciones graves o difíciles se canaliza a otras áreas”.

Por último, dijo que la salud mental y socioemocional, hoy ha cobrado más relevancia y que las escuelas deben tener lo necesario para poder identificar y atender a los adolescentes que presenten problemas de ese tipo.

“En Conalep se atienden por plantel entre 5 y 15 casos por semestre, desde jóvenes con autismo, con síndrome de asperger, con inmadurez emocional o jóvenes con tema socioemocional que vienen de casa”.