El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
La lucha por la justicia presupuestal para Tamaulipas no es nueva, lo hicieron en su momento gobernadores, como los priístas EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ, posteriormente el panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
La situación es complicada desde hace sexenios, pues se queda a la mitad de cada administración federal, es decir a cada gobernador le toca convivir con dos presidentes de la república distintos y en el peor de los casos ni siquiera son del mismo partido político.
Los gobernadores hicieron una lucha presupuestal cada quien, con sus argumentos, con los presidentes de la República que les tocó y en todos los casos se dio un fracaso.
Poco hicieron por atender a su petición, la hicieron de distintas maneras, algunos de manera respetuosa, otros estirando de más el chirrión, sin temor a que se rompiera.
En su momento, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA fue el encargado de los gobernadores priístas para encabezar la lucha por la justicia presupuestal.
En el sexenio panista, fue GERARDO FLORES PEÑA quien encabezó la lucha presupuestal, pero no logró mucho que digamos.
Un punto importante que esgrimió la administración panista era el hecho de que las aportaciones de Tamaulipas subsidiaban a siete entidades, pero de manera grosera establecían que uno de esos era Tabasco, la tierra natal del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya se imaginan ña respuesta.
“Somos el estado que más impuestos aporta a la Federación y lo siguen ahorcando; va a llegar un momento en que Tamaulipas no va a producir lo que requiere, no va a generar esos impuestos y no vamos a poder apoyar a otros estados de la República mexicana”, aseguraba la administración panista.
Como cada diciembre viene una lucha por el presupuesto, donde Tamaulipas otra vez debe acercarse a la Cámara de Diputados, a la SHCP y en este caso a la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM.
Todas las puertas son importantes, pero evitar el daño puede ser imposible, este es un evento cíclico, como paso a finales del 23 cuando la Secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO fue lanzada a realizar las negociaciones y ajustes necesario para lograr el menor impacto económico.
Esas negociaciones del 23, permitieron que Tamaulipas en el 2024 resultara beneficiada con más dinero de la Federación:
“En cuanto a los ingresos por incentivos derivados de la colaboración fiscal con la Federación tenemos proyectados más de 1 mil 132 millones de pesos que equivale a un incremento de 10.72% respecto a lo recibido en este año; el ingreso estimado proveniente de la Federación será de aproximadamente 64 mil 800 millones de pesos que incluyen participaciones, aportaciones, convenios y fondos distintos de aportaciones; todos estos equivalen a un incremento del 4.09% en comparación con el 2023″, señaló ADRIANA.
Claro, esas negociaciones las hizo con el apoyo del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, ahora convertido en alcalde de Madero.
En la danza de los millones, llega la advertencia de diputado local, GERARDO PEÑA FLORES quien advierte de un panorama complicado por la disminución de un cinco por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La propuesta impactará en rubros como seguridad pública, educación e infraestructura, por lo que urge otra vez el talento de los negociadores del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Los diputados locales y federales de Tamaulipas en esta lucha no deben ver colores, solamente ciudadanos que resultarían afectados con menos obras y seguridad.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: