Por José Gregorio Aguilar

Lunes 18 de Noviembre 2024.

          Ante el alza de robos a comercios que se registra en Victoria desde hace algún tiempo, los comerciantes tienen que hacer el esfuerzo de invertir en el tema de seguridad opinó el presidente de la mesa de seguridad José Luis González Loperena.

          El también empresario victorense sostuvo que en la actualidad tener un negocio implica destinar recursos para adquirir cámaras de video vigilancia, en alarmas y en todo lo que sea necesario para reforzar la seguridad y la protección del establecimiento.

          “Es prácticamente necesario hacer nuestra parte como ciudadanos, una de las principales es cuidar nuestro negocio, cómo, pues invirtiendo, desafortunadamente tenemos que invertir en video vigilancia, alarmas, cortinas, en temas de tener los cuidados necesarios que se requieren para resguardar nuestro pequeño comercio”.

          Sin embargo, también reconoció que el tema  la inseguridad es mucho más amplio y complejo, y exige la participación ciudadana,  pero lamentablemente la falta de denuncias en México es un problema significativo.

          Según cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  solo uno de cada diez robos a comercios se denuncia.

          “Me ha  tocado ver mucho la falta de participación ciudadana ante las denuncias, yo creo que muchos ciudadanos caemos en argumentos como el no tener tiempo para ir a interponer la denuncia y eso genera un círculo vicioso donde la persona que está cometiendo el robo no se le arma una carpeta y es la misma que  sigue robando más”.

          González Loperena aprovechó para recordarle a la ciudadanía, que desde la  Mesa de Seguridad Ciudadana de Victoria, se contrató los servicios de un abogado para que las víctimas de estos delitos reciban atención de parte de los profesionales del Derecho y los ayuden con la tramitología ante la Fiscalía.

          “Lo que hacemos es ofrecer al ciudadano para que ese abogado le haga la tramitología necesaria para facilitarle la denuncia porque en la medida en que tengamos más carpetas mas denuncias la autoridad puede generar mayor investigación y detención dado que a veces cuando el robo es por cuantía menor no se le puede abrir una carpeta pero la suma de muchas carpetas ya genera un delito más impactante para el delincuente”.