Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 18 de noviembre.-Quedó aprobada la Reforma al Poder Judicial de Tamaulipas, con lo cual la entidad renovará al cien por ciento de  sus juzgadores el 1 de junio del 2025; la iniciativa fue aprobada por 26 votos a favor y 9 en contra.

La elección de jueces quedó firme tras un proceso de tres foros de discusión pública, para una posterior dictaminación que se realizó en comisiones, y con ello, el Congreso local pretende ganar tiempo para que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) tenga oportunidad de organizar el proceso electoral.

En la sesión de este lunes la reforma judicial fue el asunto principal y necesito de un largo debate en el que participaron diez legisladores tanto a favor como en contra de la iniciativa.

Debatieron en contra Mercedes Guillén Vicente del PRI, Mayra Benavides de Movimiento Ciudadano, Rosario Hinojosa, Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Pena Flores del PAN.

A favor participaron en el debate Isidro Vargas Fernández y Eliphalet Gómez del Partido del Trabajo, Lucero Martínez López, Úrsula Salazar y Claudio de Leija de Morena.

Isidro Vargas, quien fue el encargado de leer el dictamen antes de su votación, destacó que ahora llegará la democracia al Poder Judicial del Estado, y se evitará, entre otras cosas, la corrupción, la justicia lenta y el nepotismo en los juzgados y en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.