Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 18 de noviembre.-El fenómeno migratorio en la frontera de Tamaulipas podría complicarse, ya que por un lado se espera el arribo de varias caravanas de migrantes centroamericanos, y por el otro no se descarta que el próximo gobierno de Estados unidos realice deportaciones masivas a través de Nuevo Laredo, dijo el diputado Sergio Castillo Ojeda.

A pesar de eso el legislador, quien preside la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, minimizó los riesgos y recomendó esperar, afirmando que se deberá actuar cuando el problema ya se tenga encima.

“Hay que esperar a que lleguen las caravanas a ver porque frontera irán y estaremos al pendiente aquí por el Instituto Tamaulipeco del Migrante y con la colaboración con el Congreso estaremos al pendiente”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos dijo estar poco enterado del tema, e incluso desinteresado en dar entrevistas, y aunque al principio ignoró a los reporteros, sostuvo “no puedo descartar que haya deportaciones masivas, pero espero que los gobiernos de los dos países lleguen a un buen acuerdo”.

Castillo Ojeda también declaró “últimamente hemos recorrido la frontera y no es tan grave como hace tres o cuatro años, en la frontera ya no se encuentra como antes, no hay tantos migrantes extranjeros y cuidaremos esta situación y más con lo que se pueda venir a inicios del próximo ño”.

El legislador morenista dijo que los municipios fronterizos tamaulipecos han reforzado sus acciones para atender a la población migrante, pero su capacidad de presupuesto sigue siendo limitada.

Insistió que la situación migratoria en Tamaulipas ha mejorado significativamente en comparación con hace tres o cuatro años, “estamos atentos y en coordinación con el gobierno federal y estatal, así como con las autoridades de Estados Unidos, a través de sí Patrulla Fronteriza para responder a esta caravana que viene”.