CUADRANTE POLÍTICO—–POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—–
—
*.—EN JUNIO, DE QUE SE VAN, SE VAN LOS TRANSEXENALES CABECISTAS-
*.—DENUNCIAN ATROPELLO LABORAL, POR PARTE DE RECTOR DE LASALLE, EN 2020-
Casi empatada con la fecha conmemorativa de la revolución de 1910, otra revolución de carácter constitucional está a escasas horas de consumarse este lunes o martes en Tamaulipas. Nos referimos a la reforma al Poder Judicial en nuestro estado. Un episodio legislativo con repercusiones de largo y profundo alcance jurídico, social y político.
Memorables días los que se avecinan, en el cambio de las reglas del Poder Judicial tamaulipeco. Vaya que está haciendo historia, la entidad federativa gobernada por el doctor Américo Villarreal Anaya. Entre este lunes o martes, la LXVI legislatura podrá presumir de ser la primera en el país, en aprobar una reforma que realizará el cien por ciento de la elección en 2025. El resto de las entidades federativas, ha decidido realizar los comicios del PJ en dos partes: 50 y 50 por ciento, en 2025, y 2027.
En junio, seremos los primeros del país en elegir en su totalidad a toda la estructura del Supremo Tribunal de Justicia. Desaparecerá el Consejo de la Judicatura y será reemplazado por el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración del Poder Judicial. Pero el primer paso de toda esta transformación se dará en unas pocas horas más. Se habla de este lunes o el martes, cuando se apruebe en el Congreso local, la reforma al Poder Judicial en nuestro estado.
Esa será la voz de arranque, para ofrecer una mejor justicia a las familias tamaulipecas. Y en lo político, se dará el desmantelamiento del cabecismo transexenal.
Mucho se ha hablado de que en esa isla mayor de la justicia estatal, los que sobresalen en número, son los funcionarios que dejó ahí sembrados el cabezato. Bueno pues justo toda esta camarilla de jueces y magistrados azules van para afuera, en siete meses más, cuando se lleven a cabo las elecciones.
Lamentablemente ninguno de los que están ahora, aprovecharon su cargo para brindarle al pueblo, la justicia que merece. Hoy la historia los está juzgando con severidad, y ante el beneplácito del ciudadano común que nunca fue tomado en cuenta, los togados azulosos se van por la puerta de atrás.
Y es que, ya hacia finales del sexenio texano, muchos de ellas y ellos, (abogadas y abogados), muy cercanos a la primera y segunda esquina de palacio, fueron acomodados en el Supremo Tribunal de Justicia. Y ahí siguen hasta la fecha, agazapados, cobrando jugosos sueldos y compensaciones. Pero sin responderá las exigencia de una justicia despojada de tintes políticos y transexenales. Y ante todo más ética y expedita.
¿Cómo se perfila la mecánica a seguir, para la esta elección de carácter inédito en nuestro estado? Aquí les compartimos algunos datos preliminares: se dice que se instalarán cerca de 5 mil casillas y también sobre la contratación de mil 300 capacitadores y asistentes electorales.
En torno a este trascendental cambio en nuestras instituciones estatales, el Instituto Electoral de Tamaulipas, está llevando a cabo, ya desde ahora un minucioso estudio en torno a los requerimientos de carácter operativo y material, con las que deberá contarse para este 2025.
———DENUNCIAN CANALLADA LABORAL DE JUAN ROBERTO LOPEZ GONZÁLEZ, CUANDO FUE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD LASALLE EN VICTORIA—-
Por estos días, ha trascendido de acuerdo a información filtrada en tribunales sobre la incalificable represión política sufrida por la doctora en Educación, Ana Luz Escalera, misma que prestó sus servicios a la Universidad Lasalle durante largos y productivos 18 años, para después ser despedida, con lujo de soberbia y de prepotencia, por parte del entonces rector de esta casa de estudios, el contador público Juan Roberto López González.
El citado personaje que exhibe en las páginas de internet, un brillante currículo profesional, y como hermano de escuelas cristianas, esconde tras de estos falsos atributos, una personalidad agresiva y autoritaria, según veremos más adelante, de acuerdo a los testimonios plasmados por la doctora victorense, víctima de sus atropellos.
El despido de la doctora, se dio en el 2020. Desde esa fecha, la administración de Lasalle Victoria, se negó a pagarle, ni un solo peso. Todo ello, a pesar de contar con la protección de las leyes de nuestro estado, y del país, en materia de antigüedad laboral.
En su momento, la doctora Ana Luz aportó grandes y significativos logros a la mencionada institución. De esto último hay pruebas fotográficas y escritas, derivadas de su participación en foros y congresos, así como investigaciones de posgrado.
El despido de la doctora Ana se dio sin hacerle llegar ningún documento alusivo por parte de la ULSA. Fue tan prepotente que, le impidieron llevarse sus objetos de uso y pertenencia personal, condicionándola a firmar su renuncia. Como ella se negó, hasta la fecha, no se los han entregado. Ahora le dicen que sus cosas se extraviaron. Asesores legales de la afectada, le han sugerido que esto puede constituir un secuestro o robo de bienes.
La doctora Ana presentó en tiempo y forma, una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Después de dos años, esta dependencia resolvió a su favor. Ello originó que la ULSA recurriese al amparo federal, sin embargo se los negaron, y en cambio resolvieron que efectivamente había sido un despido injustificado.
En 2024 la tuvieron por fuerza que reinstalar al cuerpo docente de Lasalle, pero a los 15 minutos de retirarse después de haber concluido su jornada laboral, la volvieron a despedir, desafiando con ello, los veredictos de la justicia federal.
Actualmente la doctora Ana ha vuelto a demandar a la ULSA por los atropellos laborales de que ha sido objeto. En un texto distribuido por asesores de la ofendida, se señala lo siguiente:
“Así es como se manejan las relaciones laborales en la Universidad Lasalle Victoria, que se dice ser inspirada en valores humanistas y cristianos, los cuales distan mucho de llevar a la realidad. Desde 2019 han despedido a más de 20 empleados, con motivos de diversa índole. Lo anterior vulnera en forma delicada, la situación de los derechos humanos”.