Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los casos de dengue en Tamaulipas han disminuido al menos en un 30 por ciento en las últimas semanas, sin embargo las defunciones por dicha causa siguen presentándose.

Así lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quien reveló que, en lo que va del 2024, se han reportado 12 defunciones. De estos decesos, 8 corresponden a pacientes atendidos en hospitales estatales y 4 a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Los municipios donde se han registrado estos fallecimientos son Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Padilla, Mante y Victoria», detalló.

Aunque las autoridades han reforzado las acciones de prevención, el dengue sigue cobrando vidas, especialmente en las áreas con mayores concentraciones de casos.

A pesar de la disminución reciente, el panorama continúa siendo preocupante, ya que, tan solo en noviembre, se han confirmado más de 100 casos nuevos, lo que eleva el acumulado de este año a 1,807 personas infectadas por el virus del dengue.

Para evitar complicaciones graves, el Secretario de Salud instó a la población a tomar precauciones y evitar la automedicación. «Es importante que toda persona que presente fiebre y malestar general acuda de inmediato a los servicios de salud, ya que, mientras no se demuestre lo contrario, podría tratarse de un caso de dengue», enfatizó.

Aunque se espera que los casos de dengue disminuyan de manera significativa a partir de este mes, las autoridades sanitarias siguen trabajando en todas las jurisdicciones con medidas de prevención.