Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la población para tener precaución con los “profesionales de la salud” que ofrecen sus servicios en hoteles y casas habitación, lugares que no cumplen con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento necesarios para la atención adecuada de los pacientes.

El coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Victoria,
Alejandro Pérez Rivera, informó que estas situaciones se han presentado principalmente en el ámbito de la medicina estética.

“Este año hemos detectado un promedio de 10 casos a través de redes sociales, en los cuales la COEPRIS ha tenido que intervenir para suspender la prestación de servicios”, señaló.

Los servicios suspendidos incluían consultas y aplicación de tratamientos que se ofrecían en lugares no aptos para la atención médica.

Pérez Rivera explicó que los establecimientos autorizados deben cumplir con requisitos específicos, como contar con un domicilio fijo y exhibir la cédula profesional y el título de quienes prestan el servicio. En cambio, estos prestadores informales no cumplen con las normas, lo cual representa un grave riesgo para la salud de quienes acuden a ellos.

“El principal riesgo es que la persona que atienda a los pacientes no esté acreditada como profesional de la salud”, advirtió.

Debido al auge de las consultas en hoteles, el coordinador de la COEPRIS indicó que han notificado a los administradores de estos establecimientos para que tomen medidas y eviten prestar sus instalaciones para este tipo de prácticas.

“Es importante que los servicios de hospedaje estén al tanto y no se presten a este tipo de prácticas que pueden poner en riesgo la salud de la población», añadió.

En este sentido las autoridades exhortaron a la ciudadanía a informarse y verificar la acreditación de cualquier profesional de la salud antes de recibir un tratamiento, especialmente en lugares que no cuentan con el equipamiento adecuado.