Golpe a golpe
Por Juan Sánchez Mendoza
Movimiento Regeneración Nacional (morena) aún no determina la fecha en que dará inicio la afiliación de los nuevos militantes y la confirmación de los 2 millones 322 mil activos –registrados en su padrón que obra en poder del Instituto Nacional Electoral (INE)–, pero la cruzada que plantea su dirigente Luisa María Alcalde Luján es abrir la puerta a todos los interesados sin que importen sus antecedentes político-ideológicos.
Lo que ella pretende, al alimón con Andrés Manuel López Beltrán (hijo éste del ex presidente), es que el membrete se convierta en ‘el partido más grande del mundo’, lo cual es un sueño guajiro, pues, aun afiliando a los 35 millones 924 mil 519 electores que votaron por Claudia Sheinbaum Pardo o en realidad en agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador –merced a su política asistencialista–, no le alcanzaría para acercarse siquiera a otros membretes, como son el Partido Bharatiya Janata que en la India tiene 198 millones de miembros; o el Partido Comunista de China, con 99 millones de militantes; e inclusive, el Partido Demócrata de Estados Unidos, que cuenta con cerca de 45 millones de afiliados.
En septiembre 23 del año que cursamos el tabasqueño hizo pública su renuncia como militante de morena –membrete del que fue su fundador, en octubre 2 de 2011 (como movimiento político y social); luego, en noviembre 20 del 2012, lo convirtió en asociación civil, hasta que obtuvo su registro ya como partido político, en julio 9 del 2014, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), causando efectos constitutivos como tal el 9 de julio de 2014–, y esa su renuncia, admítase o no, provocaría dos situaciones:
1) El desencanto de simpatizantes al no estar ya, el tabasqueño, como su benefactor; y
2) El arribo de tribus políticas que sólo de dientes hacia afuera asoman coincidencias con el proyecto transformador, cuando en realidad buscan un espacio para seguir mamando de la ubre gubernamental.
Así ha ocurrido desde la fundación de morena, pues, el mentado ‘Peje’ incluyó en su proyecto a ex priistas (como él), ex panistas, y toda una sarta de políticos crápulas que durante un sexenio se ocuparon de acrecentar su capital económico más que atender su función de servidores de la nación.
¿Ejemplos?, sobran.
Así que no deba extrañarle que, en esta cruzada de afiliación partidista a que convocan ‘Lucha’ y ‘Andy’ se sume lo más despreciable de la política nacional, merced al oportunismo que los caracteriza.
En el plano estatal, Marcos Zuviri Rivera, el dirigente interino, nada ha hecho para que morena acreciente su padrón de militantes. Y menos haría, ante la versión de que el Comité Ejecutivo Nacional ha dispuesto renovar a sus representaciones estatales para que asuman dirigentes que, al partido, le aporten en serio merced a su experiencia y sensibilidad política, a partir del año que se avecina.
De cualquier forma, con la campaña de credencialización y/o afiliación se abrirán las puertas a todo el que desee incorporarse, sin ningún filtro, lo que lleva a suponer que las desbandadas que se generen en el PAN y PRI se sumarán al membrete guinda.
Hay en la oposición cuadros valiosos que mucho aportarían a morena, pero tratan de ser descalificados por quienes se sienten dueños del partido aun sin haber hecho un trabajo decoroso, sino que se han valido de éste al menos en los últimos seis años.
Y ha sido esa improvisación, precisamente, la que no ha permitido que haya un partido fuerte en Tamaulipas, una sólida estructura que coordine al numeroso contingente de simpatizantes del lópezobradorismo –no hay que confundir la marca morena con el liderazgo de Andrés Manuel–, dejándole toda la carga al jefe del Ejecutivo estatal quien ha consolidado un liderazgo firme y sólido porque él sí, bien entiende, los postulados y los principios de Movimiento Regeneración Nacional.
Potabilizadora
El gobernador Américo Villarreal Anaya ha dispuesto invertir 174 millones de pesos en la construcción de una planta potabilizadora de agua, con una capacidad para procesar 1,500 litros por segundo, lo que complementaría el abasto del vital líquido para la población de Victoria, tanto en cantidad como en calidad.
Con esta potabilizadora a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno estatal, se busca alcanzar una eficiencia energética, evitando que las pérdidas de agua, debido al proceso de potabilización, ocurran al final del acueducto, una vez que ya se destinó gran cantidad de energía para su bombeo.
De acuerdo al titular de esa dependencia, Pedro Cepeda Anaya, en la primera etapa de la construcción de la planta se incluyen un tanque floculador, un sedimentador, así como un tanque de filtros y dos tanques de agua clara, que impactará positivamente en la calidad del agua potable que abastezca a la población de la capital tamaulipeca, que, por cierto, en las dos últimas administraciones gubernamentales quedó prácticamente en el olvido.
Correo: [email protected]