CUADRANTE   POLITICO——–POR  FERNANDO   ACUÑA PIÑEIRO—–

——-

*.—EN COAHUILA VILLARREAL SANTIAGO FORJA SU PROPIA HISTORIA.

 Llama la atención la hermandad política de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal con sus homólogos municipales en el estado. Es muy atenta y tiene un sentido de la unidad política, como no lo hemos visto con ninguna o con ninguno.

    Al mismo tiempo,  esta dama destacada  muy a menudo como la mejor gobernante municipal del país, sigue siendo para el sexenio del doctor AVA, un activo de lealtad,  de orgullo y solida alianza.

  ¿Porque decimos lo anterior?

 Porque en tiempos en que se han dado algunos desencuentros entre jefes políticos de los ayuntamientos y el power de palacio de gobierno, en Nuevo Laredo, se trabaja muy de la mano con el indiscutible liderazgo social y político de Américo Villarreal Anaya.

  La narrativa planteada por el primer huésped del palacio estatal, en el 15 y 16 Juárez, privilegiando la unidad  y las necesidades de las familias tamaulipecas, por encima de ambiciones particulares, es praxis cotidiana y  letra sagrada para la autoridad municipal de Nuevo Laredo.

  Pero hay algo más:

El ayuntamiento de Carmen Lilia  se inscribe entre las grandes giras  que la Presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo llevará a cabo en el 2025.   Nos referimos a un  año  en el cual, nuestra jefa del Ejecutivo federal habrá de inaugurar  un buen número de obras estratégicas que le fueron heredadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  La cita con el futuro y la grandeza neolaredense, será el 31 de marzo de 2025. Es el día que ha designado la Presidenta Sheinbaum para inaugurar la  Dirección General de Aduanas. Ni más ni menos que la obra más importante de la descentralización administrativa en el país. No es ocioso decirles que, con el inicio de este gigantesco complejo administrativo del comercio internacional en la frontera tamaulipeca, toda esta región se verá muy beneficiada  desde varios ángulos.

El primero de ellos, será el del reforzamiento de la seguridad. Esto se debe a que el gobierno mexicano será muy cuidadoso con esta joya de las importaciones y exportaciones, garantizándole un blindaje militar exhaustivo, y más aun en los tiempos del Presidente Trump, que ya están a la vuelta de la esquina.

  En términos de estrategia comercial, Nuevo Laredo  es ya desde ahora, un paradero obligado  para los estados más industrializados de la república. Entidades federativas como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Estado de México, ya tienen sus ojos puestos en ese enclave estratégico de los negocios globales.

 El boom geográfico y administrativo  de la urbe neolaredense, se dará en los tiempos de Carmen Lilia. Y como es de suponer, esto traerá también consigo grandes retos en materia de servicios públicos, vivienda social y  hotelería, entre otros.

   Por ahora, lo que no queda es seguir con interés la huella transformadora  de una mujer  que ya desde su infancia respiraba principios democráticos, y se educaba con conceptos políticos  desde  la sala y en el comedor de su casa.

 Hija madre y hermana de un clan familiar que se ha erigido como el principal bastión contra la barbarie reaccionaria de las corrientes conservadoras en el norte de Tamaulipas, los tiempos de la alcaldesa Carmen   Lilia se perfilan muy interesantes.

 Habrá que estar muy pendientes de lo que el tiempo depara para la 4T y el canturosismo en nuestro estado.

———-ZAFRA INFORMATIVA——-ZAFRA INFORMATIVA————–

  VILLARREAL SANTIAGO, UN MORENISTA QUE ESTÁ FORJANDO SU PROPIA HISTORIA EN COAHUILA .

   Poco se le ve en Tamaulipas. Toda su atención y trabajo se concentran en el estado de Coahuila, el estado donde nuestro conocido y estimado líder de la Avanzada, hoy está demostrando que el que es buen gallo para el tema de la organización y el bienestar social, en el escenario que lo pongan da resultados.

  Villarreal Santiago y la senadora Cecilia Guadiana se han convertido en una pareja sentimental y política que como dice la poesía hecha canción,  del escritor uruguayo Mario  Benedetti:

 “Si te quiero es porque sos/ mi amor, mi cómplice y todo/ y en la calle codo a codo/ somos mucho más que dos”.

 Estos dos chavos de  la nueva generación morenista,  están llamados a consumar la inevitable derrota de un gobierno priista encabezado por Manolo Jimenez,   caracterizado por la opacidad y la ausencia de transparencia, en sus rimeros cinco meses de gestión.

       Recientemente desde su espacio en las redes sociales, el operador estelar de los programas presidenciales en Coahuila, difundió una foto  de cuerpo entero de la Presidenta Sheinbaum, con la banda presidencial.  El lenguaje no verbal de esta imagen, es elocuente:

      La misión de llevar el bienestar  a la población coahuilense,  está más activa que nunca. Hay suficiente ímpetu, pero también experiencia y visión social en esta cruzada a favor de nuestro vecino norestense.

  Pero sobre todo, hay lealtad y congruencia para cumplir con la encomienda  de la Presidenta  Claudia Sheinbaum.