Golpe a golpe
Por Juan Sánchez Mendoza
El paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2025 será enviado a la Cámara de Diputados esta misma semana, para su análisis y dictamen que, a más tardar, debe sancionarse el 15 de diciembre próximo, pues, por el relevo presidencial, el plazo fue extendido un mes.
De ahí la premura que pudiera presentar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para atender el tema, aunque, de antemano, se presume que sería asunto de mero trámite, porque el cuerpo colegiado es presidido por una diputada de Movimiento Regeneración Nacional (morena): Merilyn Gómez Pozos.
La comisión está integrada por 54 legisladores y hay un representante de Tamaulipas, Mario Alberto López Hernández, ‘La Borrega’, cobijado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los mandatarios estatales y las cúpulas de la iniciativa privada que no comulgan con Claudia Sheinbaum Pardo, instruirían a sus representantes camerales para bloquear la iniciativa de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal –que también toca sancionar al Senado de la República–, e, igual, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación cuya atribución solo atañe a la Cámara baja.
El año que nos antecede, hubo recortes en varias dependencias, pero también incremento a las partidas de los programas sociales, en que fincó su política Andrés Manuel López Obrador.
En esta ocasión, sé que el jaloneo ya empezó entre los 500 diputados, aunque directamente sólo se ocuparían, en principio, los 54 miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública divididos así: morena 28; PT 5; PVEM 7; PAN 8; PRI 3 y MC 3.
Por lo tanto, no debe descartarse que el membrete guinda y aliados le den madruguete a la oposición y zanjen el trámite ‘fast track’, a pocos días de recibir el documento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El martes próximo habrá sesión ordinaria. Y ese mismo día podría ser remitido el paquete económico 2025, al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Por vía de mientras los pastores camerales empiezan a cabildear para llevar agua a su molino.
Esto, de ningún modo, es impedimento para que el resto de diputados busque mayores recursos para sus estados y que no permitan reducciones como ha ocurrido en los años recientes.
Usted, seguramente, recuerda que en el 2022 y en 2023, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las fracciones opositoras a morena prepararon fuertes debates por el Proyecto de Presupuesto de Egresos, al contemplar incrementos mínimos a las entidades que más le aportan a la Federación, como es el caso de Tamaulipas, pues envía anualmente alrededor de 275 mil millones de pesos por cobro de impuestos.
Y aunque tenían la razón, la aplanadora de morena les ganó la partida aprobando cuanto les dio la gana, con las consecuentes repercusiones para el estado en materia económica e infraestructura.
Por ello la importancia del cabildeo que los gobernadores deben hacer entre los diputados. Y especialmente con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de evitar lesiones económicas para sus entidades.
PAN se desdibuja
La renovación de la dirigencia nacional del membrete albiceleste, estuvo plagada de irregularidades. Y aunque hasta el cierre de esta colaboración no se había declarado un triunfador, Adriana Dávila Fernández aseguraba que ‘la cargada’ que en su poder mantiene el control del membrete, ‘jaló’ con Jorge Romero Herrera, quien fue su contrincante en la justa electiva.
El Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado el 16 de septiembre de 1939 –hace ya 85 años–, y tiene una posición de centro derecha a derecha, ostentando una ideología que va del conservadurismo social hasta el conservadurismo liberal y la democracia cristiana.
El financiamiento público que recibió en 2024 alcanzó 1,226 millones 350 mil 365 pesos; y según las propias cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), su padrón de afiliados es de 277 mil 665.
En la víspera, Marko Antonio Cortés Mendoza concluyó su largo período como dirigente, ya que estuvo al frente del membrete cerca de seis años (inició el 19 de noviembre de 2018), aunque el tiempo para el que fue electo (¿o impuesto?) era de solo cuatro.
En fin, ya mañana ampliaré mi comentario al respecto.
Universidad
La buena relación con la plantilla docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que el rector, Dámaso Anaya Alvarado, ha procurado en su ejercicio, allana el avance educativo y fortalece los proyectos conjuntos en aras de mantener la excelencia.
Por eso cobra especial importancia la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, realizada en un acto que fortalece las relaciones laborales entre la institución y el gremio docente universitario.
Con estas acciones, la UAT refrenda el compromiso con el bienestar y el desarrollo profesional de quienes son la columna vertebral de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
El rector puso en relieve la importancia de fortalecer el sindicalismo porque es un pilar fundamental en la construcción de sociedades justas y equitativas, y que, en el ámbito educativo, los gremios docentes juegan un papel insustituible al garantizar que las condiciones laborales de los profesores sean dignas y adecuadas.
Correo: [email protected]