Por José Gregorio Aguilar

Jueves 07 de noviembre del 2024.

          El diputado local de Acción Nacional, Pepe Schekaibán Ongay, admitió que la gestión de los residuos voluminosos o la llamada basura especial como muebles y aparatos viejos es un problema grave en el Estado debido a la falta de instalaciones adecuadas para su disposición final.

“Sabemos que hay demasiados basureros clandestinos en todo el Estado, basura especial como muebles, estufas, troncos pero ocurre porque no tenemos un confinamiento para disposición final;  sale muy caro. Por ejemplo en  Tampico el lugar para llevarlos está a 30 km entonces lo más fácil para todos es tirarlo en algún lote baldío”.

Se trata de un problema común y cotidiano como por ejemplo cuando los ciudadanos hacen limpieza a fondo en sus hogares y sacan toda clase de aparatos electrodomésticos viejos, muebles y colchones que ya no sirven y hasta  troncos de árboles, pero no tiene un lugar especial para ir a depositar toda esa clase de residuos por lo que casi siempre optan por tirarlos en algún lote baldío.

“El vecino que limpia su casa, que sacó sus  muebles a la calle, el  colchón, y que no tiene un lugar donde dejarlo, porque no hay y el municipio no recolecta todo ese descacharre”.

Por ello, antes de aplicar multas o sanciones, los alcaldes o Ayuntamientos tendrían que  darle facilidades a la ciudadanía para que cuente con una opción donde depositar esos residuos voluminosos ya que, insistió Pepe Schekaibán, ningún municipio tiene sitios exclusivos o especializados para recibirlos; consideró al respecto que es importante que municipios trabajen en conjunto con la comunidad y otros actores relevantes para enfrentar este desafío y encontrar soluciones sostenibles a este problema.

“Si ya debemos empezar a  multar pero antes, primero,  que opción le das a ciudadanía tu como municipio para que haya disposición final,  no tenemos. Tenemos que unirnos para encontrar soluciones esto ya es problema de salud pública también”.

No obstante, el legislador panista aseguró que esta problemática en parte ya está siendo atendida por las autoridades de la Subsecretaría del Medio Ambiente preocupadas por la falta de centros de acopio exclusivos  para residuos de este tipo

“La semana pasada me reuní con el subsecretario Karl Heinz Becker, él  trae un programa de atención y  yo como presidente dela  comisión desarrollo sustentable me interesó mucho porque  trae un  gran avance y ya  tiene identificados los basureros clandestinos;  me dio gusto platicar y eventualmente  trabajar sobre este problema social ambiental”.

El punto central es instalar confinamientos para el tratamiento o reciclaje de los residuos voluminosos para reducir a su mínima expresión el impacto ambiental que tienen.

“Lo primero es ver quién nos puede recibir esa basura,  si alguna empresa para que den otro uso a la basura especial”.