El gobernador Américo Villarreal Anaya envío ayer una iniciativa de reforma del Poder Judicial al Congreso Local para que Tamaulipas sea la primera entidad federativa en homologar la reforma judicial, cuya propuesta de inmediato fue aprobada por mayoría y fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, así como la de Justicia.

         La iniciativa de reforma prevé que la primera elección de juzgadores en Tamaulipas sea el domingo 8 de junio del 2025, en cuyo proceso se hará el cambio a través del voto popular de jueces y magistrados en la entidad.

         De acuerdo con la iniciativa de cambiará la totalidad de las y de los magistrados del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, la Magistratura Supernumeraria, del Tribunal de Disciplina Judicial, así como los jueces de Primera Instancia y Menores.

         A propósito, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo ayer una reunión con diputadas y diputados del Congreso Local, en donde comentó la situación que enfrenta en estos momentos la reforma judicial.

         Incluso, calificó como acertada la decisión del mandatario estatal de enviar la iniciativa de reforma del Poder Judicial, puesto que podría ser la primera entidad federativa de homologar la reforma judicial porque hay otros estados que también realizan cambios a sus leyes locales.

         Gutiérrez Luna expresó que la reforma busca cambiar el sistema de designación de jueces, magistrados y ministro, proponiendo que estos sean elegidos a través del voto popular.

         Y no es la única visita de un enviado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Tamaulipas, ya que se tiene previsto que mañana sábado el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, encabece aquí en Ciudad Victoria una reunión informativa acerca de la reforma judicial con simpatizantes y militantes de Morena en la entidad.

         Fernández Noroña es todo un barbaján, pero desde que asumió el cargo en la cámara alta del Congreso de la Unión cambió su actitud altanera y grotesca que siempre lo había caracterizado, por lo que ahora trata de ser conciliador y educado, pero casi nunca lo logra, como sucedió recientemente durante un fuerte altercado con el senador priísta Alejandro Moreno Cárdenas.

         En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado puso en marcha el proceso de evaluación con fines de reacreditación de la Licenciatura en Psicología, cuya carrera se imparte en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Campus Victoria.

         La evaluación para la reacreditación de la Licenciatura en Psicología de la UAT estuvo a cargo de las doctoras Martha Elena Aguirre Serena y María Valentina Téllez, así como también por el doctor Rafael Castro Pérez, quienes pertenecen al Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A. C. (CNEIP).

         Los evaluadores provienen de diferentes instituciones de Educación Superior y son los encargados de asegurar la calidad educativa en beneficio de los estudiantes que cursan la Licenciatura en Psicología.

         En su intervención, el rector Anaya Alvarado dijo que con la acreditación se pretende contar con programas de licenciatura que sean pertinentes, a la altura de las necesidades de la sociedad tamaulipeca

         También destacó la mejora continua de los programas educativos a través del fortalecimiento pedagógico, la innovación y el desarrollo de habilidades de los estudiantes para prepararlos más y mejor ante los retos que enfrenta la humanidad en estos momentos.

         Por su parte, la directora de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, Guillermina Jiménez Godínez, señaló que el reconocimiento que otorga el CNEIP no sólo permite que los estudiantes tengan mayores expectativas de desarrollo profesional, sino también refuerza el compromiso de la UAT de ofrecer una formación académica sólida, que responda a las necesidades de la sociedad y del campo profesional de la psicología.

         En otro tema, de nuevo le cayeron en la trampa a la señora María del Rosario Piedra Ibarra, quien presentó una carta de recomendación apócrifa del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López para ser ratificada por el Senado de la República como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

         No es la primera vez en que la hija de la legendaria luchadora social Rosario Ibarra de Piedra (QEPD) trata de engañar para obtener la presidencia de la CNDH, pero al igual que en el pasado tiene el apoyo de López Obrador para tratar de conservar el cargo, ya que ni siquiera debería de estar en la terna porque fue la peor calificada de los 15 finalistas.

         La treta de la señora Piedra Ibarra fue denunciada por el propio obispo emérito Vera López, quien subió en mensaje en las redes sociales en donde señala claramente que no es el autor de la carta de recomendación ni mucho menos cree que sea la mejor opción para presidir una vez más la CNDH.

         El colmo del cinismo de la señora Piedra Ibarra fue cuando declaró que ella creía que la carta del jerarca católico era auténtica, como otras muchas que había recibido para apoyarla en su deseo de conservar el cargo.

         Se espera que los senadores, sobre todo los morenistas, tomen en cuenta este nuevo engaño y no voten por ella a pesar de tener el apoyo de López Obrador, sobre todo porque las otras dos integrantes de la terna, es decir Paulina Hernández Diz y Nashielli Ramírez Hernández tienen mayores méritos para obtener la presidencia de la CNDH.

Correo electrónico: [email protected]