Tinta Negra
Alfredo Guevara

Jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, tienen contados sus días.
La iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al Congreso local, para la renovación en el PJE será al cien por ciento y no al 50 como lo pretenden hacer otras entidades del país en el 2025 y el resto en el 2027.
Por consecuencia, Tamaulipas sería la primera entidad en el país que haría una renovación total de esos cargos, a través del voto popular en una elección extraordinaria a realizarse el domingo uno de junio del próximo año.
La propuesta del gobernador VILLARREAL ANAYA es digna de reconocerse, por todo lo que implica una renovación y disponer en el PJF mujeres y hombres de confianza. Y aunque uno que otro debería seguir ejerciendo el cargo, sea de juez o magistrado, al menos la propuesta de reforma judicial pretende un cambio de todos.
Por lo pronto la propuesta del Ejecutivo Estatal se envió a las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Justicia, para su análisis y elaboración del dictamen.
Es un hecho entonces, que la reforma judicial va, será el primer domingo de junio de 2025, enfocada a jueces y magistrados y será el Instituto Electoral de Tamaulipas quien se encargue de preparar, organizar y desarrollar la elección extraordinaria.
De paso, servirá al gobernador VILLARREAL ANAYA para liberarse de la herencia maldita que dejó en el Poder Judicial del Estado quien fuera el principal promotor de los frustrados vientos del cambio, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y es que, más de uno de los magistrados, está plenamente identificado con el ex gobernador panista, al haber ocupado con anterioridad, cargos en la administración pública estatal.
Un ejemplo de ello lo es MAURICIO GUERRA MARTÍNEZ como titular de la Oficina Fiscal en Victoria y luego en la Subsecretaría de Ingresos.
Otro lo es MARÍA DEL ROSARIO GARZA HINOJOSA, tras su paso por el Instituto de la Defensoría Pública y posterior a ello, en el Registro Civil.
Una más, es GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, sin faltar JAVIER CASTRO ORMAECHEA que sigue sin aparecer su fotografía en la galería de magistrados del PJE en el Estado.
Si bien tienen derecho a militar o simpatizar en un partido político, en este caso el PAN, también lo es que se identifican con el ex gobernador CABEZA DE VACA y por lo mismo, no son confiables para seguir en puestos de esa importancia. En fin. [email protected]