Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA. – Aún cuando es un tema complicado, y pese al duro discurso del hoy presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, la relación comercial entre México y Estados Unidos continuará, sin embargo para ello se deben de encontrar puntos de equilibrio, confió la diputada local del PRI Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

“Pues en su estilo duro, creo que de alguna manera es más declaraciones que los hechos que hace, ya lo vimos actuar”, refirió.

“Yo confío en que puedan encontrar el punto de equilibrio, para mí es un contrapeso hacia lo que está pasando en México y puede ser bueno si se maneja bien, ojalá que se mantenga el tratado comercial, pero sobre todo el comercio que existe diario entre Estados Unidos y México”, mencionó .

Guillén Vicente recordó que Donald Trump está amenazando con imponer aranceles muy altos a productos procedentes de México; “o sea es un tema muy complicado, pero yo tengo fe que los que le saben, aunque ya no veo a Marcelo (Ebrard, secretario de Economía del Gobierno de México) por ningún lado, puedan hacer los puentes necesarios para que sea una relación fructífera”.

En cuanto al tema que refiere el hoy presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de que se frene la migración procedente de Centroamérica, “Paloma” Guillén dijo ; “la verdad es que yo que estuve en ese tema en la Subsecretaría de Migración, ellos siempre han sido intransitables en el tema. Ellos quieren que la frontera sur se convierta prácticamente en el patio trasero de Estados Unidos”.

Entonces, dijo, en la anterior administración ya se los concedieron sin precio y entonces reforzaron la frontera sur “y nosotros nos volvimos los malos de América del centro y América del sur”.

Por último, “Paloma” Guillén mencionó; “entonces, seguramente, seguramente está en su agenda, seguramente la va a endurecer, o sea, le va a exigir a México mucho más de lo que ya tiene, porque ha aumentado la migración, se les han colado más gentes y ya se le están colando mexicanos, que ya hacía mucho tiempo que no teníamos”.