Hipódromo Político
por Carlos G. Cortés García
· Desde el pasado fin de semana, empezó a circular un video grabado en Ciudad Madero y en donde se observa como un estudiante le da una inmisericorde golpiza a su novia, lo que nos debe de preocupar a todos, Tamaulipas y México, debido a la pérdida de valores que estamos sufriendo como sociedad.
Desde el pasado fin de semana están circulando imágenes de la golpiza, inmisericorde y sin sentido, que “Cristian N”, novio de la estudiante Melanie, le propinó afuera de una casa en Ciudad Madero, a donde ambos habrían concurrido a una fiesta de Halloween, que se alargó hasta muy entrado el día primero de noviembre.
Lo que se puede observar en las imágenes, es como este muchacho, ni tan muchacho porque cuenta con 24 años de edad, y estudiante de la carrera de medicina del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), sale de la casa y la emprenda a golpes contra Melanie, su novia, y contra una amiga quien la quiso ayudar.
Repito: la golpiza que le propinó Cristian a Melanie fue INMISERICORDE y brutal, y ya no se hable una agresión de este tipo entre pareja es indigna, sino que es indigna para cualquier persona.
Las imágenes nos movieron a todo Tamaulipas, a tal grado que la agresión ha motivado la indignación de todos los sectores del estado, público, privado y social, y generó el rechazo del gobernador de Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal Anaya, quien condenó la agresión a Melanie de Jesús, comprometiéndose a que este crimen no quedará impune y que el responsable deberá enfrentar todo el peso de la ley, aunque se haya escapado para no enfrentar las consecuencias de sus actos, porque además de todo, Cristian dio cuenta de su cobardía. Muy valiente con una mujer, pero cobarda, muy cobarde para enfrentar a la justicia, o de menos, a uno de su tamaño.
Y la golpiza y las imágenes fueron tan dolorosas que el tema se ventiló en La Mañanera de este miércoles, y al ser cuestionada sobre el video donde se observa que un joven (Cristian) golpea “brutalmente” a su novia en la cara, la presidenta Sheinbaum Pardo respondió: “tenemos casos y hay un plan que es parte del programa de contención que se presentará aquí, incluye también la intervención en escuelas primarias particularmente y también el plan de atención a violencia contra las mujeres tanto educativo y de formación como de “cero impunidad” frente a la violencia contra las mujeres. Entonces en ambos casos hay plan y ya lo presentaremos”.
El tema también se ventiló en el Congreso de Tamaulipas en donde los diputados se manifestaron para condenar el hecho y exhortar a la Fiscalía del Estado a resolverlo, y se exhortó a los alcaldes a diseñar estrategias que garanticen la seguridad a la ciudadanía. La diputada de Morena, Katalyna Méndez Cepeda, propuso leyes severas que castiguen este tipo de crímenes.
¿Pero de qué tamaño es el problema? La violencia en el noviazgo no cede en Tamaulipas. Y se afirma que un promedio de mil mujeres por mes piden ayuda a la línea de emergencia 911 por agresiones de su pareja, lo que convierte a la entidad en el octavo estado con más llamadas de auxilio a nivel nacional, por este tipo de episodios. Y de estas denuncias, tres mil 214 denunciashan sido atendidas. ¿Grave? Gravísimo diría yo.
Y si bien es este un problema en el cual se debe poner atención, no este, literal un tema de gobierno, aunque la autoridad, toda, debe poner manos a la obra para lograr mitigar la violencia que afecta a las familias de Tamaulipas. ¿Cómo? A través de desarrollar y aplicar un sentido compromiso político y social con la comunidad, e implementando acciones de prevención: fomentando la igualdad de género; abordando la discriminación; educando a la comunidad y a los familiares, aprendiendo a reconocer las señales de violencia; informando sobre el tema; generando un ámbito de respeto; y promoviendo la comunicación social con firmeza, respeto y claridad. Y dando buenos ejemplos.
Y por ello es importante, y mucho, que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, detenga a este sujeto y lo ponga a disposición de la autoridad competente para que le den un castigo consecuente con el tamaño de su delito, ya que debemos todos, sociedad y gobierno, motivar que se le ponga punto final a la impunidad, que tanto daño le ha causado a la sociedad mexicana.
Por cierto, que el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, ya también se pronunció contra este lamentable hecho, asegurando que “la agresion contra Melanie de Jesús “N” del 31 de octubre en #Madero NO quedará impune; se abrió Carpeta de Investigación y se emitió solicitud de búsqueda general a autoridades estatales y federales para encontrar al agresor. NO se tolerará ningún tipo de violencia contra mujeres”.
PD. 1. Lo que parecía ser un buen deseo se concreto pasada la media noche de este martes, cuando el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en presidente electo de aquel país, al haber conseguido 277 votos del Colegio Electoral contra 224 votos de su adversaria, la candidata demócrata, Kamala Harris.
Sin mayores datos, se puede asegurar que se repite la historia que se vivió en 2016, cuando Trump ganó la presidencia en aquel momento, a pesar de la diferencia mayor a los tres millones de votos populares a favor de la demócrata, pero que en los hechos obtuvo 232 votos contra los 306 votos electorales que obtuvo Donald Trum.
Con este resultado, Trump se convertirá a partir del 20 de enero de 2025 en el presidente número 47 de los Estados Unidos de América.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.