Tinta Negra
Alfredo Guevara

A como se están presentando los escenarios, lo más probable es que el primer domingo de junio de 2025, se realice de manera paralela, la elección de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación como también los del Estado.
Cuando la titular de la Consejería Jurídica del Gobierno, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ adelantó que en la primera semana de diciembre, el Ejecutivo Estatal enviaría al Congreso una propuesta para homologar la reforma judicial, lo dijo por algo. Es un mensaje claro de la intención de llevar a cabo, de una buena vez y no esperar hasta el 2027, la renovación de los titulares del Poder Judicial del Estado. Luego les escribo porqué.
Y si le agregamos la desesperación que han mostrado los diputados locales por sacar adelante y ser de los primeros en el país en aprobar minutas avaladas por el Congreso de la Unión, es todavía más claro el mensaje.
Quizá por ello, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE tomó la decisión de poner a trabajar a las diferentes áreas y, en cuestión de días, disponer de los proyectos a impulsar, de cara a la elección judicial que insistimos, lo más seguro es que se lleve el uno de junio del próximo año.
Y lo hará, a sabiendas de que hay reglas que todavía no están claras y sin algunas modificaciones que en este caso, necesitará la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.
¿En que se basa entonces? Diremos que en las últimas reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales como a la Ley de Medios de impugnación.
Diremos también que a JUAN JOSÉ RAMOS y su equipo de trabajo en el Ietam no le asusta el hecho de que la elección judicial se realice el uno de junio del próximo año.
De hecho, al Ietam le avala casi 30 años de experiencia, capacidad y conocimiento, como para sacar adelante este nuevo reto que implicaría la reforma judicial.
Y aunque lo único que pudiera pedir son claridad en las reglas y los cargos que se van a elegir en lo local, todo parece indicar que se conocerá más adelante.
La organización de una elección de ese tipo no debe ser al cuarto para las 12, pero aun así, el trabajo en el Instituto Electoral está en marcha para definir entre otras cosas, el presupuesto que necesitará, la cantidad de mesas directivas de casilla, de personal que las integrará como los que se contratará para cabeceras municipales y distritales, en un momento dado. En fin.
[email protected]