Por José Gregorio Aguilar 

Lunes 04 de Noviembre del 2024.

El secretario de salud en Tamaulipas Vicente Joel Hernández Navarro admitió que la falta de recursos federales no ha permitido que concluya la transferencia de los servicios de salud al programa IMSS Bienestar.

“El gobernador Américo ha estado muy al pendiente de compartir esas necesidades metiendo recurso a las unidades médicas e inclusive haciendo algunas contrataciones al margen de las basificaciones sobre todo las subespecialidades que son muy necesarias en áreas de vida».

Refirió que ante esas limitaciones presupuestales, el gobierno de Américo Villarreal Anaya ha tenido que invertir  recursos para mantenimiento de unidades e incluso para la compra de insumos y medicamentos como recientemente lo hizo para reforzar la lucha contra el dengue.

“Particularmente en la compra de medicamentos e insumos como insecticidas y máquinas, fue una inversión de más de cien millones de pesos. Es una aportación estatal que no es un gasto es una inversión para beneficio de los tamaulipecos».

Destacó que en teoría y en los documentos sobre todo, ya concluyó la transferencia de los 360 centros de salud y los 20 hospitales que operaba el Estado a través de la Secretaría de Salud,  a este nuevo esquema pero aún falta presupuesto para atender las necesidades no solo las que tienen que ver con el pago de personal sino también para todas las acciones de mantenimiento que requieren las unidades médicas.

Pese a estas limitaciones presupuestales originarias principalmente por la falta de recursos federal el doctor Vicente dijo que el gobierno del Estado sigue trabajando para que está transición sea coordinada con todas las instancias de salud.

«Y se ha estado platicando con el secretario federal con quién hemos tenido tres reuniones y con el responsable de IMSS Bienestar y ha recalcado que nos coordinemos con los estados y aprovechemos la experiencia que se tiene».

Reconoció que el programa no tiene la infraestructura para el acompañamiento administrativo de todas las unidades por lo que se está aprovechando lo que ya está formado como subsecretarías y direcciones para tener ese seguimiento.