Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/

El Toro se fue en vísperas del Día de Muertos dejando dolor en millones de mexicanos y en los amantes del beisbol de todo el mundo. El sonorense era sesentón como un servidor, sin embargo, por el hecho de ser deportista de élite se esperaba que pudiera llegar a la ancianidad. Los astros se alinearon para despedir dignamente al ídolo de Navojoa quien dejó una huella profunda en los equipos donde trabajó, especialmente en los Dodgers de Los Ángeles cuyos directivos y jugadores han acrecentado los reconocimientos y homenajes que se han preparado para ese mexicano excepcional. Poco se puede agregar a lo dicho sobre el lamentable fallecimiento, sin embargo, como aficionado al rey de los deportes, me sumo para acompañar en su dolor a los familiares, amigos y a todos los que lamentan su partida.

Sobre el tema, el periódico Debate publicó que Freddie Freeman fue elegido como el mejor jugador de la Serie Mundial luego de vencer en  cinco juegos a los Yankees de Nueva York. El pelotero de los Dodgers agradeció a todos por el título y de paso recordó a un histórico del equipo como Fernando Valenzuela que apenas unos días atrás falleció. Tras la entrega del título y el reconocimiento como MVP, Freeman recordó que su madrastra era gran fanática del «Toro» y que por ella le tomó un gran cariño al ya legendario lanzador mexicano como figura de los Dodgers, «Es difícil ponerlo en palabras. Mi madrastra es de Los Ángeles. Ella creció viendo a Fernando (Valenzuela) quien significa mucho en la ciudad de Los Ángeles; en todo el mundo», dijo.

Instantes después habló de su madre a quien lamentablemente perdió cuando tenía 10 años, a ella, a su familia y al mismo Fernando Valenzuela les dedicó el título, «Me alegro de que él está ahí arriba probablemente con mi mamá saltando de arriba a abajo en este momento. Así que me alegro que lo hayamos podido traer a casa. El ex pelotero mexicano partió de este mundo el pasado 22 de octubre, solo unos días antes del inicio de la Serie Mundial. Se le realizó un homenaje en el parque de los angelinos, curiosamente en una serie ante los Yankees, equipo contra el que ganó su primera Serie Mundial. Los Dodgers ganaron la Serie Mundial en cinco juegos. Dominaron en los primeros tres, dos en casa y uno más en el Yankee Stadium, ahí para el cuarto encuentro los locales dieron la cara y tomaron algo de oxígeno, pero en la quinta salida, la novena de Los Ángeles pudieron sumar la victoria que les dio el título.

La CNN (en español) informó: Fernando Valenzuela, el legendario lanzador cuyo increíble ascenso al estrellato con los Dodgers de Los Ángeles cautivó a los fanáticos del béisbol y creó el fenómeno cultural conocido como  “Fernandomanía”, murió este martes, según los Dodgers. Valenzuela tenía 63 años. Antes de la carrera de postemporada de los Dodgers en 2024, el equipo anunció que Valenzuela se alejaría de sus tareas habituales de transmisión de radio por el resto de la temporada “para centrarse en su salud”. “Es uno de los Dodgers más influyentes de la historia y pertenece al Monte Rushmore de los héroes de la franquicia”, dijo el presidente y CEO del club Stan Kasten en un comunicado. El comisionado de la Major League Baseball (MLB), Robert Manfred, llamó a Valenzuela “uno de los jugadores más impactantes de su generación”.

A lo largo de sus 17 años de carrera en la MLB, Valenzuela fue seis veces All-Star. Terminó su carrera con 173 victorias en la temporada regular y más de 2000 ponches. Valenzuela jugó 11 temporadas con los Dodgers y pasó por los Angelinos de California, los Cardenales de San Luis, los Filis de Filadelfia, los Orioles de Baltimore y los Padres de San Diego. Valenzuela, el más joven de 12 hermanos, provenía del pequeño pueblo mexicano de Etchohuaquila, en el estado de Sonora, y crecería hasta convertirse en una de las figuras más emblemáticas de la historia de las Grandes Ligas de Béisbol.

Para la cadena FoxSports, hay luto en el deporte mexicano porque una de nuestras más grandes glorias se ha ido. Lamentablemente, se informó el martes 22 de octubre la muerte de Fernando Valenzuela, el mejor beisbolista en la historia de nuestro país, el tipo que desató la “Fernandomanía” en las Grandes Ligas a inicios de los años 80 con Los Ángeles Dodgers y que es, junto con Hugo Sánchez, Julio César Chávez y un puñado de atletas, una de las más grandes glorias para México. Dueño de los Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Beisbol, con un estadio que lleva su nombre en Sonora e identificado como uno de los mejores deportistas mexicanos de todos los tiempos, tristemente Fernando Valenzuela murió tras ser hospitalizado.

A solamente unos días de que comenzara la Serie Mundial 2024, en la que estarían sus amados Dodgers contra los Yankees, en la reedición de aquel Clásico de Otoño en el que El Toro se hizo inmortal con una actuación soberbia en el montículo en el Juego tres, guiando el primer triunfo de Los Ángeles para remontarle a Nueva York y quedarse con el título en 1981. Hace algunas semanas, Fernando Valenzuela abandonó las transmisiones de los Dodgers, en las que participó como analista oficial en español desde el 2003. Sin que existan detalles precisos sobre su causa de muerte, lo que sí se sabe es que Fernando Valenzuela padecía diabetes desde hace muchos años.

Correo: [email protected]