Por José Gregorio Aguilar
Jueves 31 de octubre 2024.
El secretario general de la Sección X Tamaulipas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Jorge González Ortiz informó que entre 2 mil 500 y 3 mil trabajadores se encuentran en la bolsa de trabajo esperando una oportunidad para ser contratados para posteriormente recibir su base laboral.
Reconoció que se trata de una cifra muy significativa sin embargo, calificó como un gran avance que se trata de personas que ya están laborando en la institución y que forman parte de una bolsa o lista de espera con la garantía de que tarde o temprano serán basificados.
Y es que, aclaró, a diferencia de la Secretaría de Salud por ejemplo, donde a veces llega gente nueva y con plaza automática, en el IMSS todos los trabajadores que van ingresando se incluyen en una lista de espera; dicho listado se respeta y en la asignación de bases nadie que sea de nuevo ingreso puede brincarse a alguien que tenga mayor antigüedad.
“En la bolsa de trabajo están esperando base pero son de diferentes categorías pero en todo el estado son arriba de 2 mil 500 a 3 mil trabajadores que esperan la base; es un número considerable sí pero lo importante aquí es que ya pertenecen ya están dentro del instituto porque aquí es diferente a como se maneja en la Secretaría; en la Secretaría llega uno de fuera y a veces llega con la plaza y no hay un listado pero aquí sí hay un listado y no puedes brincarte a la gente; es todo un sistema”.
El líder sindical aprovechó para aclarar, que, como secretario general, tiene que esperar a que el Instituto le indique el momento en el que haya espacios o vacantes disponibles para poder aperturar la bolsa que es cuando las autoridades del IMSS informan que hay contratos disponibles, porque al final del día lo primero que se busca es que quienes están en la categoría 08 de eventuales accedan al 02 que es la base.
“Yo Jorge González no puedo decidir voy a aperturar la bolsa para que entre gente, sino que la empresa me informa si tengo ahorita por ejemplo en Victoria tengo 80 enfermeras generales de contrato y nomás le doy contrato a 30 quedan 50 sin contrato pues no me van a aperturar la bolsa para contratar más cuando no estoy contratando a esas 50, es así como se hace una apertura de bolsa sacando las necesidades”.
Jorge González Ortiz aseguró que el sindicato continúa de manera permanente gestionando plazas de nueva creación porque las plantillas en todos los hospitales están muy obsoletas.
“Entonces es generar de nueva creación; las que están de 08 las eventuales que agarren su base y así me generan a mi poder aperturar la bolsa tenemos la bolsas llenas en todo el estado”.