Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

El pasado 1 de octubre del 2024, Claudia Sheinbaum rindió protesta como la primera MUJER presidenta del País.

Siendo un hecho histórico y avance para todas las MUJERES.
Llega para suceder a un presidente que se retira con un índice alto de aprobación y con grandes retos para el País.

Con temas como educación, salud, seguridad y VIVIENDA.
Con el reto que permita que sus POLÍTICAS para VIVIENDA y CIUDADES sean motores para el desarrollo nacional.
Para esto tiene que establecer una buena coordinación con las instituciones de gobierno locales, como es el caso de TAMAULIPAS, para el sector privado y los tres órdenes de gobierno.

Tendrá que trabajar en buscar la verdadera transformación urbana que genere sostenibilidad económica y social, con premisas que pongan prioridad temas como el cuidado del medio ambiente.

La Presidenta de México comentó que apostará por recuperar la producción de VIVIENDA SOCIAL y fortalecer mecanismos con el objetivo de lograr el reto HABITACIONAL de los grupos más vulnerables, como son las MUJERES y los JÓVENES.

Es indispensable fortalecer el mercado de vivienda en renta, revertir carencias de servicios básicos como la electricidad y el agua.

Cabe destacar que Sheinbaum reconozca la necesidad de generar instrumentos financieros para atender el REZAGO HABITACIONAL de los derechohabientes de grandes Instituciones como el INFONAVIT y el FOVISSSTE que con dificultades califican para obtener un crédito hipotecario bancario.

Aprovechando la experiencia que obtuvo al gobernar la Ciudad de México, los mexicanos esperan que la presidenta mantenga las líneas que en su momento le dieron resultado y tenga la capacidad de reconocer las cosas en las que falló, para buscar mejores resultados para los ciudadanos en materia de VIVIENDA DIGNA.

Aprovechar las ventajas del NEARSHORING que requieren el esfuerzo de coordinación institucional que genere las infraestructuras y viviendas con las características que se requieren para ser competitivas y con los beneficios de la relocalizacion.

Urge fortalecer los sistemas de MOVILIDAD, la esencia urbana a partir de espacios públicos y modelos de planeación.

Buscar más opciones de vivienda digna para los sectores más vulnerables de la población, instituciones de crédito que brinden créditos a este sector, buena ubicación que cuenten con los servicios básicos y evitar que las personas pasen parte importante de su tiempo en el transporte público para poderse trasladar a sus trabajos y escuelas.

Además será vital que tome decisiones con base en una perspectiva de GÉNERO, ya que será una fortaleza al momento de planear y ejecutar las acciones de gobierno.

Vale recordar que hoy día en México, están aumentando qué más MUJERES sean las qué lleven las riendas de una familia al ser mujeres jefas de la casa y ser responsables de las mismas al trabajar y mantener a sus hijos.

ITAVU TAMAULIPAS APOYA A PERSONAS VULNERABLES:

En el marco del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de garantizar vivienda digna para todas las familias de Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) sigue trabajando activamente para hacer realidad este objetivo.

A través del Programa de Apoyo a las Familias Vulnerables, las delegaciones del ITAVU apoyan en rehabilitación de viviendas a personas que se seleccionan y vivan en situaciones vulnerables.

Para seleccionar dichas personas, la participación de la comunidad es fundamental en la realización de estos proyectos, que buscan brindar soluciones a quienes más lo necesitan, “construir el Tamaulipas que queremos es un esfuerzo conjunto reconoce el director general del ITAVU, Arq. Manuel Treviño Cantú.

Con estos pasos, el ITAVU continúa su misión de transformar la vida de miles de personas y hacer del acceso a una vivienda digna una realidad tangible. La administración estatal reafirma así su compromiso de trabajar por el bienestar y la dignidad de cada ciudadano, recordando que el progreso es más significativo cuando incluye a los más vulnerables.