Por José Gregorio Aguilar

Lunes 28 de Octubre 2024

Con el fin de atraer inversión para detonar los proyectos estratégicos, además del intercambio de conocimientos técnicos y tecnología,  el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, visitará China del 2  al 16 de noviembre de este año.

“Vamos a visitar algunos puertos de las provincias de China con el fin de atraer inversión para terminar de desarrollar las inversiones en el Puerto del Norte (Matamoros), así como también visitar varias empresas de tecnologías para que conozcan toda esa cartera que tenemos acá en Tamaulipas y que puedan poder vislumbrar inversiones desde China acá en nuestro estado”.

Esta visita al país asiático es posible gracias a la  colaboración con Oil and Gas Alliance, donde ubican compañías y cámaras enfocadas en la tecnología e innovación del sector energético y petrolero.

De acuerdo a la agenda denominada Road Show, comenzará en la ciudad de Beijing los días 4 y 5 de noviembre, donde se sostendrá reuniones clave con actores económicos para explorar colaboraciones en tecnología energética e inversiones, para después estar en Xi’an del 6 al 10 donde se reforzarán lazos con empresas e instituciones chinas.

La tercera parada será Guangzhou, ciudad clave para el comercio internacional donde se presentarán los proyectos estratégicos de Tamaulipas con un realce al Puerto del Norte de Matamoros y finalizando en Shenzhen para explorar nuevas oportunidades tecnológicas, siempre alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de Tamaulipas

En este contexto informativo, Silva precisó que  la cartera de proyectos de Tamaulipas, actualmente supera los 20 mil millones de dólares, de los cuales 16 mil están enfocados en la industria energética nacional. 

“Sí, sí hay inversiones chinas, por ejemplo en los eólicos gran parte de las tecnologías que se usan en algunos parques son chinas y hay empresas específicamente que tienen mucho interés de venir y desarrollar más parques de este tipo para seguir creciendo en la matriz energética”.

En este mismo sentido, el funcionario informó que  la explotación y producción del campo Trión en aguas ultra profundas, operado por Woodside Energy y Pemex, cuenta con una inversión de 12 mil millones de dólares; mientras que la planta de licuefacción de New Fortress Energy con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registra una inversión de 4 mil millones de dólares en sus dos primeras fases.

Mencionó  que adicional a estos proyectos, la región cuenta con una cartera de 7 mil millones de dólares en diferentes proyectos estratégicos, misma que buscarán fortalecer durante una próxima gira por China.