Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas está analizando la posible implementación de un impuesto a las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, con el objetivo de generar una competencia más justa con el sector hotelero formal.

La presidenta de la Comisión de Turismo, Mayra Benavides Villafranca, explicó que la intención del gravamen es equilibrar las condiciones entre ambas formas de alojamiento, sin imponer una carga económica excesiva para los consumidores.

«Lo que se pretende es que exista una justa competencia con la hotelería formal, en donde el gravamen no sea tan elevado para no afectar la economía del consumidor final», señaló Benavides Villafranca.

La diputada también mencionó que aún están a la espera de recibir la propuesta oficial para su análisis y posible aprobación, de cara al ejercicio fiscal de 2025. «A reserva de conocer la iniciativa que llegará para su análisis y eventual aprobación, debería integrarse un padrón de esos prestadores de servicios», sugirió.

Con este padrón, se podría tener un mayor control y seguimiento de los alojamientos disponibles en plataformas como Airbnb, lo que ayudaría a identificar a quienes operan de manera informal y mejorar la regulación de este creciente sector turístico.