Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 13 de octubre.- El Congreso del Estado debe asegurarse de que se etiqueten recursos para realizar el dragado del sistema lagunario del sur de Tamaulipas e invertir en el retiro del lirio acuático, que acelera que las lagunas se sequen.
Así lo afirmó el diputado local José Schekaiban Ongay, al señalar que se tiene que prever para que los municipios de Tampico, Madero y Altamira no vuelvan a sufrir una severa crisis del agua.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el dragado de las lagunas y el control del lirio acuático fueron unas de sus principales propuestas de campaña.
Schekaiban Ongay dijo «por lo pronto lo más rápido es que la Secretaría de Recursos Hidráulicos lo atienda, sabemos que las aguas son opcionales al final de cuentas dependen de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, necesitamos meterle ese rubro.
Añadió que es necesario que el Congreso etiquete el recurso en el presupuesto del 2025 para el dragado de las lagunas y para el control del lirio acuático.
«El lirio se está extendiendo, si bien purifica también absorbe demasiada agua y a lo largo va secando las lagunas, se va consumiendo el agua y es importante controlarlo».
El diputado local insistió que se tienen que tomar las medidas ya que por ejemplo el dragado le daría una mayor profundidad al sistema lagunario evitando que el agua se desborde en épocas de lluvias.