Golpe a golpe

Por Juan Sánchez Mendoza

La dignificación del quehacer legislativo es tarea que sólo compete a los 36 diputados del Congreso estatal. Como también es atribución suya reformar, derogar y/o crear preceptos constitucionales, como ocurre en la Cámara de Diputados (por disposición de nuestra Carta Magna) y en los congresos del resto del país que acatan puntualmente el marco legal.

En Tamaulipas, los diputados integrantes de la LXVI Legislatura tienen ahora la oportunidad de reformar una reforma constitucional ordenada por el ex gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca –oficializada el 22 de junio del 2021–, que establece que los 43 ayuntamientos tienen injerencia en los temas reformatorios –dictaminados antes por al menos las dos terceras partes del pleno–, para que surtan efecto, pero a condición del voto edilicio en favor o en contra, según sea el caso.

Esta degradación al Congreso estatal, fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la LXIV Legislatura (2018-2021), dominada por el PAN, pero también la avalaron algunos de sus pares del membrete tricolor, Movimiento Ciudadano (MC) y hasta de morena.

Ellos fueron los que añadieron un segundo párrafo al artículo 165 de la Constitución Política de Tamaulipas, para establecer la injerencia de los ayuntamientos al respecto.

A partir de la publicación de la reforma en el Periódico Oficial (junio 24 de 2021), el precepto constitucional establece: “Esta Constitución podrá ser reformada y adicionada, pero para que las adiciones y reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que previamente sea tomada en cuenta la iniciativa de reformas o adición por la declaratoria de la mayoría de los diputados presentes y que sea aprobada cuando menos por las dos terceras partes de los miembros del Congreso.

“Una vez aprobada la iniciativa de reforma o adición se enviará ésta a los ayuntamientos, con copia de las actas de los debates, los cuales en el término de 30 días naturales deberán notificar si la aprueban o no. Una vez transcurrido este término el Congreso realizará el cómputo correspondiente y, de obtenerse una mayoría de votos de los ayuntamientos en favor de la adición o reforma, ésta se declarará parte de la Constitución. Se considerará que aprueban la reforma y adición aquellos ayuntamientos que no envíen su votación en el término establecido”.

La LXV Legislatura quedó instalada el 1 de octubre de 2021, para concluir el 30 de septiembre de 2024, pero este asunto no lo abordó durante sus tres años de ejercicio, aunque hubo varios intentos de reformar la reforma, sólo que, infructuosos.

Hasta donde sé, en este primer período de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, al tema ya se le dio entrada para ser discutido y votado para su aprobación o rechazo.

Sé, también de buena fuente, que morena y los partidos aliados, al tener la mayoría calificada, les quitarán la injerencia a los ayuntamientos en materia de reformas constitucionales para dignificar el quehacer legislativo en Tamaulipas.

Intolerantes

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del membrete tricolor, ven mal todo cuanto no satisfaga a sus dogmas extremistas. Y eso los retrata como seres necios e inflexibles.

De ahí que su quehacer legislativo deje mucho qué desear; y que su conducta, siempre, esté encaminada a fustigar cuanto ocurre en su entorno, sin importarles excederse en las funciones que les confiere la propia reglamentación del Congreso de Tamaulipas.

Con ésta su actitud, los mini rebaños albiceleste y naranja, así como la única diputada tricolor, sólo demuestran que son un grupo carente de disposición al diálogo y a la concertación.

Una oposición cerrada, tal y como la definió el ideólogo Jesús Reyes Heroles cuando el albiceleste era un partido antagónico al PRI.

Y les recuerdo a esos napoleones de opereta lo que en vida acuñó el ideólogo veracruzano:

“La oposición ni siquiera cumple el papel elemental que en cualquier régimen político le concierne: resistir para apoyar. No resiste y, por consiguiente, no apoya. La oposición se ocupa más del partido mayoritario que de señalar sus objetivos y propósitos. La crítica a lo ajeno es la razón de su existencia”.

¡Vaya lección!

Peso desvalorizado

Por más que las autoridades del Gobierno Federal pretendan disfrazar la amenaza de un retroceso financiero en México, hay augurios catastróficos (externados por especialistas) que no admiten dudas, en cuanto a la real desvalorización del peso frente a la divisa verde, que ya acaricia los 20 a uno.

Otro punto a considerar del continuo deslizamiento del peso frente al dólar, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) intenta evitar la fuga de capitales ofreciendo a los dueños del dinero, domésticos y extranjeros, dólares baratos, a cambio de que mantengan sus fortunas en las instituciones bancarias que en nuestro país operan.

Por supuesto la respuesta ha sido parcial, ya que los bancos en lugar de contribuir al sostenimiento del peso, han optado por vender dólares a precios preferenciales en el extranjero y ello ha contribuido, también, a la fuga de recursos.

Correo: [email protected]