C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El presunto intento de secuestro que dice haber sufrido uno de los Trukos. Vicente Verástegui Ostos, puso en situación incómoda al gobierno de Américo Villarreal Anaya, pues sectores de la Opinión Pública le reprochan lo que hizo y lo que no hizo.

En el operativo de búsqueda y rescate ordenado por la superioridad a las dependencias de seguridad pública participaron más de doscientas personas, un helicóptero y otros vehículos dotados de hasta percepción térmica, siendo el propio afectado el que se puso a salvo él mismo.

Vicente ya está en casa, sobreponiéndose al susto de haber estado al borde de la muerte pues sobrevivió a una lluvia de proyectiles de plomo, persecución y otro tipo de acoso, una situación que dice no haber merecido pues se asume como buena persona, sin enemigos ni cuentas pendientes con nadie.

La investigación de este truculento episodio de violencia quedó a cargo de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, pero algunos observadores opinan sobre la necesidad de que el caso sea retomado por el gobierno federal, dada la relevancia de los protagonistas.

César Verástegui fue el segundo hombre de importancia dentro del gobierno estatal panista, y muchas de las acciones imputadas al nefasto Cabeza de Vaca, las planeó y/o ejecutó el Truko, de tal manera que son cómplices, socios, secuaces.

No son pocos los ciudadanos que consideran que se le pasó la mano al gobierno en la atención dada al caso del Truko II, reclamando que muchas personas que han estado en peores condiciones, no han merecido un trato parecido.

“Tráfico de influencias”, insinúan.

El secretario general de gobierno Héctor Joel Villegas González, reprochó que el PAN y sus personeros desvirtúen las acciones del gobierno y traten de agigantar el episodio vivido por su diputado local.

Criticó particularmente, que ese partido de oposición aproveche este tipo de circunstancias para tratar de crear una situación de peligro, de alto riesgo, de vulnerabilidad social, en momentos en que los índices oficiales marcan una disminución en algunos tipos de delitos.

Agregó el funcionario que el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ha dado a conocer que en Tamaulipas ha disminuido el índice delictivo y para poder seguir avanzando, se deben evitar este tipo de expresiones alarmantes.

Por cierto, Nuevo Laredo recibió el beneficio de un refuerzo de vigilancia y seguridad pública por parte del gobierno de la flamante Presidenta de la República Claudia Sheinbaum, especialmente la dotación de brigadas militares con vehículos modernos todo terreno.

En tanto que en Ciudad Madero, regresaron lo Domingos Culturales a la explanada de palacio municipal, la plaza Isauro Alfaro, donde fue un rotundo éxito el “Domingo con la Banda”, pues las familias disfrutaron el espectáculo de la Banda Municipal.

El jefe de la comuna Erasmo González Robledo anunció el regreso de los domingos culturales, que tuvieron una representatividad histórica por su esencia de encuentro familiar. El evento fue organizado por la dirección de Cultura bajo la dirección general de Bienestar Social e inclusión, y este tipo de actividades contribuyen  al fortalecimiento de las tradiciones culturales.

Con la presentación de la Banda Municipal se tuvieron las interpretaciones musicales como la Rapsodia en Azul, el Zopilote Mojado, Quinta Sinfonía con Mambo 5, Cómo han pasado los años, Homenaje a Lara y otras.

El presidente municipal Erasmo González busca no solo preservar las costumbres, sino también fomentar el sentido de comunidad y pertenencia entre los asistentes. El evento se erige como un espacio propicio para el intercambio cultural y la cohesión social.

Regresamos con Nuevo Laredo para agregar que la escuela de karate “Kyodai Kai APDAO Nuevo Laredo” entregó a la edil Carmen Lilia Canturosas Villarreal, una placa en la que reconocen y agradecen el apoyo al talento deportivo.

Después de honores a la bandera, la edil recibió este reconocimiento además de una fotografía en la que aparece don Carlos Enrique Cantú Rosas cuando fue presidente municipal y que de igual forma, apoyó a la organización para impulsar esta disciplina deportiva.

Correo electrónico: [email protected]