En una colaboración anterior nos referimos a la cuota de género femenino que los partidos políticos en México tienen que asumir y la necesidad de que se desaparten del modelo tradicional de hacer candidatas a familiares de alcaldes, gobernadores y demás personajes en el poder. Para ello, ya existen intentos a nivel internacional de contribuir con un mecanismo basado en la investigación científica realizada por Alejandra Massolo, cuya aportación la ha canalizado a través del Instituto de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW por su siglas en Inglés).
Esta propuesta ha diseñado un perfil para las candidatas a alcaldesas que facilita de alguna manera una formación guiada, y por otra parte sirve como una especie de test para seleccionar las cartas idóneas de los grupos de mujeres que están visibles para ser tomadas en cuenta como candidata y sobre todo para que dé buenos resultados en su encargo.
A partir de los antecedentes que nos proporciona la investigación realizada por Alejandra Massolo como aportación al Instituto de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, se ha elaborado una propuesta de perfil para las candidatas a alcaldesas, un tema que debiera estar en la mesa de debates de todos los partidos políticos, para estar en condiciones de competir en los comicios de 2027 con las mejores opciones femeninas.
Ese perfil ideal lo han denominado <currículum de género> y se construye con: logros personales; grado de involucramiento en la vida municipal; relación con distintos actores sociales y políticos dentro y fuera del municipio; grado de conocimiento conferido a sus actos por parte de otros y otras, lo cual se traduce en prestigio social y finalmente participación política.
La paridad que por ley tienen que asumir los partidos en México y en muchas partes del mundo, teniendo como antecedente indicadores muy bajos de presencia femenina al frente de los ayuntamientos, reclama un análisis para incorporar a mujeres que quizá nunca han pensado en política, pero que cubren cuando menos cuatro de los cinco puntos señalados.
Aquí podemos hacer un paréntesis para comentar que Paloma Guillén Vicente y Laura Alicia Garza Galindo (QEPD), en el inicio de su carrera política fueron incorporadas por su perfil profesional, por lo sobresaliente de sus calificaciones en la universidad y sus primeros desempeños en responsabilidades propias de su profesión, y los resultados fueron satisfactorios.
Por otra parte, el trabajo de investigación citado también hace referencia a los elementos que deberán de tomarse en cuenta para la evaluación de los perfiles y trayectorias de las posibles candidatas a alcaldesas, que incluye características y condiciones que individualizan a las mujeres según su lugar de origen (no es lo mismo un poblado rural a uno urbano), clase social, estado civil, religión, ideología política, escolaridad, profesión o actividad preponderante, si son madres o no, incluyendo la edad de los hijos.
Es un dato recurrente entre las limitantes de participación de la mujer en política e incluso en la academia, los embarazos y así como la etapa en el papel de madre que requieren los cuidados de los hijos.
Asimismo, la investigación de Massolo fue aplicada a 81 presidentas municipales en 21 estados de la República y producto de este trabajo propone la categoría de curriculum de género, que se define como algo construido a través de su socialización, origen político, profesionalización, desempeño laboral y proyección en la comunidad.
Esta investigación aportada al INSTREAW concentra datos que precisan, que el 66 % de las alcaldesa encuestadas, afirmaron tener un vínculo familiar (padre, tío, hermano) o conyugal con algún funcionario municipal, estatal o del partido, sólo una tercera parte de la muestra desarrollo una incipiente “carrera política”, asociada con militancia.
Esto último coincide con el desarrollo que ha tenido la vida política femenina en Tamaulipas y no es que se proponga cancelar ese modelo, pero urge despertar el interés o vocación por la política en mujeres que tienen un crédito en la sociedad por su desempeño; en aquellas que son conocedoras de la problemática de su municipio y que puede por su formación profesional o capacidad, gestionar el bien público.
INICIAN EDIFICACIÓN DE LA CIUDAD JUDICIAL VICTORIA.- La agenda de esta semana del gobernador Américo Villarreal Anaya, se inició este lunes con la colocación de la primera piedra de lo que será la Nueva Ciudad Judicial Victoria, cuya ubicación se encuentra en la salida a la carretera Victoria-Soto la Marina.
La ceremonia de arranque tuvo lugar a las 17:00 horas, y en ese marco trascendió que los trabajos están planeados para concluir en abril de 2026, el cálculo de la inversión total es de alrededor de 265 millones pesos, de acuerdo a lo planeado por el titular de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
Son cálculos, porque usted sabe que hoy existe una volatilidad en los precios de los materiales, de igual forma esto impacta en el ritmo de trabajo, pero estas metas es un buen punto de arranque con miras de concluir la obra en año y medio aproximadamente.
Esta será una obra emblemática del gobierno del doctor Américo Villarreal y la prometió en el marco del 199 aniversario del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas celebrado en noviembre de 2023 y este lunes 14 de octubre da cumplimiento a su ofrecimiento.
EL MUNICIPIO OPERA LIMPIEZA EN LOS PANTEONES.- Ante la proximidad de la celebración mexicana que conocemos como los Días de Muertos, y que se efectúan el 1 y 2 de noviembre, el Ayuntamiento de Victoria ha puesto en marcha una jornada intensa de limpieza en los tres panteones municipales para presentar las mejores condiciones en estas festividades cuando muchas familias visitan las tumbas de sus seres queridos.
Con casi 20 días de anticipación el personal de las áreas de Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas puso en acción los trabajos para retirar maleza, escombro y basura en general para dejar las calles internas de los cementerios limpias y sin obstáculos para el libre tránsito de las personas que acuden a depositar ofrendas florales en los sepulcros de sus seres queridos.
El alcalde Eduardo Gattás Báez giró instrucciones para que cuadrillas de trabajadores municipales llevan a cabo los trabajos correspondientes, tanto de manera manual en el interior de los panteones del Cero Morelos, De la Cruz y el de la colonia Libertad, de igual forma con maquinaria pesada, en calles y predios aledaños a los cementerios, lugares donde estacionan sus vehículos.
El programa del municipio para estos días incluye la participación de personal de Tránsito y Vialidad, así como de Protección Civil Municipal que estarán trabajando en coordinación para facilitar la operación vial y de auxilio para garantizar la seguridad de las personas que tradicionalmente acuden a visitar a sus santos difuntos en forma masiva.