Concepto o término “raza” se emplea de muchas maneras, en la bilogía es para distinguir las distintas especies de seres vivos, los distintos grupos en los que una misma especie puede subdividirse.

También en los seres humanos el término “raza” se ha utilizado para la clasificación de personas en base a su apariencia, nacionalidad, tribu o etnia, es decir, comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas y culturales.

Pero en México igual la palabra “raza” se utiliza en forma afable, para citar a grupos de amigos, compañeros, que coinciden en determinado oficio o acción, “El muchacho es raza” quiere decir que es amigo, buen compañero, parte del gremio o equipo de trabajo, que hacen comunidad. Quizá de ahí el lema de la máxima casa de estudios de la nación, La UNAM “Por mi raza hablara mi espíritu”.

Lo anterior viene a colación porque hoy es 12 de octubre, Día del Descubrimiento de América, fecha en la que también se celebra en este México lindo y querido El Día de la Raza. Por la raza siempre se debe festejar, del descubrimiento pocos se quisieran acordar. 

Porque, aunque la historia romantizo la conquista española, no fue ninguna gracia que la escoria ambiciosa europea asaltara nuestra tierra azteca y terminaran con el dorado, lo peor, que robaran la pureza y masacraran sin piedad la raza de bronce. 

Lo triste para los mexicanos es que, aunque que ya no tenemos en estos tiempos conquistadores españoles, si hay muchos políticos que se empeñan en imitarlos, engañan al pueblo, le siguen vendiendo espejitos campaña tras campaña política y ya encumbrados mueven el cristal de acuerdo a sus conveniencias, mostrando el reflejo que a ellos interesa. 

Ya no llegan más carabelas llenas de ladrones, asesinos, de escoria pues, esa ya la tenemos permanente en nuestro país, y de sobra, tanta, que si fuera producto de exportación para generar riqueza a la nación seriamos una potencia económica mundial. Hoy en México se tiene de raza a raza, los buenos, los malos y los peores, en este último término entran los políticos.

Según la historia, porque hasta hoy en día es cuestionada y está en duda parte de la misma, el 12 de octubre de 1492 CRISTOBAL COLON descubrió América, la realidad de estos tiempos nos dice que la gran mayoría de los mexicanos solo descubre a cada momento la cruel realidad, que casi se aprende a vivir con la desgracia, el caos, la violencia, los malos políticos.

No se quiere negar nuestra historia, pero si se quisiera borrar negros pasajes que tanto daño han hecho a México. Y si, hoy se requiere que en este país el descubrimiento sea de oportunidades para bien de todos los que habitan en esta generosa patria.

En fin, la situación es que hoy, 12 de octubre, la historia marca que se conmemora El Descubrimiento de América, pero igual, en este México lindo y querido hoy se celebra El Día de la Raza.

¿Por qué se establece el 12 de octubre como el Día de la Raza?, Surgió como conmemoración del surgimiento de una identidad cultural producida por la fusión entre los pueblos indígenas americanos y los colonizadores españoles tras el descubrimiento del “Nuevo continente” 

El Día de la Raza se declaró oficial en 1929 durante el gobierno del tamaulipeco EMILIO PORTES GIL a propuesta de JOSE VASCONCELOS entonces Secretario de Educación Pública

Por cierto, EMILIO PORTES GIL nació en octubre, mes en el que se celebra El Día de la Raza, en Ciudad Victoria Tamaulipas, fue el segundo tamaulipeco que llego a ser Presidente de México, aunque por un periodo corto, solo dos años pues fue de manera interina, pero como dijera la Nana GOYA, esa es otra historia. Aquí el caso es que gracias a PORTES GIL se celebra el Día de la Raza en nuestro país.

Y como hoy, 12 de octubre, es sábado, casi quincena, Día de la Raza, los mexicanos tienen motivo para celebrar, con todo y malos políticos no se pierde el ánimo para festejar, Y QUE VIVA LA RAZA, RAZA.