Columna Opinión Económica y Financiera.

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Sin ninguna duda, los emotivos y productivos eventos de este fin de semana, liderados por el conversatorio «Dos años de memorias de Transformación», extendido hasta el lunes, por la ceremonia de honores en Palacio y el «Juntón municipalista» después, mostró un impacto positivo encabezado por el doctor Américo Villarreal Anaya y secundado por todas y todos los integrantes del gabinete estatal, los diputados del congreso estatal, las y los 43 alcaldes de Tamaulipas.

Además, se vieron algunos diputados federales, así como los senadores Olga Sosa y JR Gómez Leal, entre los múltiples asistentes de este fin de semana largo.

Como desde hace mucho tiempo no se palpaba en el ambiente político estatal, el gobernador Villarreal Anaya, apoyado por su secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, la capital de Tamaulipas vivió un fin de semana largo lleno de mensajes, informes, acuerdos, negociaciones y confesiones subliminales, al estilo de la concertación política qué surge de la gobernanza y gobernabilidad de la política, con alturas de miras.

Algo que derivó de este ambiente político oficialista, es el «efecto cohesionador» derivado de las señales y mensajes que el propio gobernador, como líder de este momento de transformación, sembró entre las y los asistentes en la reunión municipalista.

Claramente se intercaló en la mesa de trabajo, a los alcaldes y a los representantes del gabinete estatal gubernamental, además, se incluyó al propio rector de nuestra máxima casa de estudios, en un solo grupo cohesionado y aceitado. Con lo que se mostró colmillo y oficio político al gobernador y al secretario de Gobierno.

Una muestra de solidaridad partidista entre los asistentes, se dio al finalizar la ceremonia de honores y reinauguración del palacio de gobierno, con algunas de las expresiones dadas de los asistentes.

No pasaron de largo, los dichos que el alcalde de Altamira expresó, mostrando solidaridad y empatía hacia su correligionario alcalde, Lalo Gattás Báez.

En entrevista de banqueta, Armando Martínez Manríquez destacó los avances logrados bajo la gestión del alcalde de la capital tamaulipeca, Lalo Gattás, resaltando el desarrollo y progreso en beneficio de la comunidad victorense.

Durante su participación en los eventos conmemorativos encabezados por el gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, Martínez Manríquez felicitó a su homólogo y aseguró que la transformación de Ciudad Victoria es un reflejo del trabajo cercano a la gente que ha caracterizado la administración de Gattás. El edil de Altamira calificó a la capital como el «corazón de Tamaulipas», destacando los cambios contundentes que han mejorado la calidad de vida de sus habitantes.

“Todo mi reconocimiento al presidente municipal Lalo Gattás, quien, mediante un trabajo cercano a la gente, ha logrado durante su primera administración un cambio contundente en esta ciudad. Estoy seguro de que la cuarta transformación continuará beneficiando a todos los victorenses en esta nueva etapa. Enhorabuena por este 274 aniversario”, expresó Martínez Manríquez.

Por lo expresado y por el ambiente político que logramos observar en esta larga jornada de cabildeos y concertaciones políticas, amarres, líneas trazadas y ajustes en la intimidad, Villarreal Anaya mostró madurez y liderazgo, al encabezar su primer Trienio al frente del barco estatal y de las responsabilidades de reencauzar a Tamaulipas por la senda del crecimiento y desarrollo qué habíamos estado perdiendo en los últimos años.

La seguridad, educación, salud, economía y el empleo, el desarrollo agropecuario, energético y turístico, seguramente se volverán a enfilar en una sola dirección y bajo una misma partitura a la sombra del renovado liderazgo del Ejecutivo…