A MI MANERA
Por Tello Montes
-Traidores del norte de Tamaulipas sesionó en la ciudad de México para buscar la gubernatura en el 2028. Saltan de un partido a otro como changos en la selva.
- UAT y la secretaría de Salud fortalecen el mejoramiento de la enseñanza médica.
El bloque opositor de traidores del norte de Tamaulipas sesionó la semana pasada en un restaurante de la Ciudad de México, con el objetivo de afinar detalles para disputar la gubernatura en 2028. La reunión quedó evidenciada en una foto que circula ampliamente en redes sociales.
Este grupo, que conspira contra el jefe político de Tamaulipas, está compuesto por legisladores federales: Maki Ortiz Domínguez, José Ramón Gómez Leal, alias «El JR», Mario López Hernández, conocido como «La Borrega», Olga Juliana Elizondo, Claudia Hernández, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, apodado «Makito», y otros.
El nacimiento de esta alianza opositora se vislumbró en las recientes elecciones, y hoy ya no ocultan sus ambiciones políticas. En un comportamiento similar al de changos saltando de una liana a otra, estos políticos han cambiado de partido en partido.
En su último encuentro en la Ciudad de México, trascendió que se alcanzaron acuerdos preliminares para ir apuntalando como candidata a gobernador a Maki Ortiz Domínguez, senadora del Partido Verde, o bien a José Ramón Gómez Leal, senador de Morena.
Estos mercenarios de la política se han ganado el título de “traidores” en su trayectoria: comenzaron en el PAN, luego migraron al Verde y ahora son considerados «Judas» en Morena. Entre los más notables está Mario López Hernández, «La Borrega», exalcalde de Matamoros, quien siendo morenista y candidato a diputado federal por el Verde, votó en las elecciones del 2 de junio por el PAN.
Por su parte, a José Ramón Gómez Leal, el primer guachicolero de Tamaulipas, «le corre sangre azul». Fue diputado local en el periodo 2010-2013, regidor y candidato a la presidencia municipal de Reynosa por el PAN; además, es cuñado del exgobernador panista y prófugo de la justicia, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En 2018, «El cuñadito» renunció al PAN y se afilió a Morena, donde fungió como delegado de programas federales en Tamaulipas. En 2021 buscó la candidatura a la gubernatura, pero perdió ante el actual gobernador Américo Villarreal Anaya. Más tarde, fue senador tras la muerte del titular, Faustino López Vargas, y actualmente repite este 2024, disfrazado de morenista.
Maki Ortiz, apodada «La Forastera» por haber llegado de Chihuahua a Reynosa a finales del siglo pasado, y «La Trepadora» por cambiar de partido en partido, se afilió al PAN en 1994. Con ese partido, fue diputada federal, senadora, alcaldesa de Reynosa en dos ocasiones y funcionaria federal. En 2021 cambió de bandera política al apoyar a su hijo, Carlos Peña Ortiz, para que ganara la presidencia municipal de Reynosa con Morena. También se registró como aspirante a la gubernatura en la interna de Morena en 2021, pero Américo Villarreal se impuso sobradamente en esta contienda. Actualmente, es senadora por el Partido Verde, aunque por el estado de San Luis Potosí.
Estos mercenarios de la política, que saltan de un partido a otro como changos en la selva, hoy conspiran desde la Ciudad de México para tomar el poder político en Tamaulipas como legisladores federales.
GRANADOS PONE EN MARCHA ACCIONES PARA IMPULSAR EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES.
Para reforzar la política humanitaria y el bienestar de los que menos tienen, el alcalde de Matamoros ALBERTO GRANADOS, al reafirmar su compromiso con la educación, con la niñez y jóvenes, entregó de manera oficial unidades de transporte escolar para beneficiar el traslado a las escuelas a más de 400 estudiantes.
En un acto celebrado en el Parque Olímpico, el alcalde destacó la importancia de garantizar el acceso seguro y eficiente a las escuelas, especialmente para aquellos niños que viven en zonas distantes o de difícil acceso; añadió que se habrán de beneficiar 22 planteles educativos con 11 rutas y 13 unidades.
Con la entrega de estas unidades se facilitará el traslado diario de los estudiantes, mejorando su asistencia y contribuyendo a un mejor rendimiento académico.
«Hoy damos un paso firme hacia la construcción de una ciudad más inclusiva, donde nuestros niños tengan las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños», afirmó Granados.
Con esta acción, el Gobierno de Matamoros avanza en la implementación de políticas que promueven una educación de calidad para todos, sentando las bases para un mejor futuro.
UAT Y LA SECRETARÍA DE SALUD FORTALECEN MEJORAMIENTO DE ENSEÑANZA MÉDICA.
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, presidió una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, para estrechar la colaboración y dar seguimiento a las acciones que contribuyan al mejoramiento de la formación profesional en el campo de la salud.
La reunión contó con la participación de los directores de las Facultades de Medicina de la UAT en Tampico y Matamoros, Dr. Raúl de León Escobedo y Mtro. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, respectivamente, así como del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Dr. Guadalupe Acosta Villarreal.
En este marco, el rector Dámaso Anaya destacó la oportunidad de estrechar los lazos de colaboración y coordinación institucional que permitan seguir aportando todos los esfuerzos para impulsar una educación humanista y de excelencia en beneficio de la sociedad.
Por su parte, el Dr. Vicente Joel Hernández reiteró la disposición de la Secretaría de Salud para continuar trabajando en conjunto con la UAT por el fortalecimiento de la educación y la enseñanza en materia de salud.
Entre los temas se plantearon propuestas relacionadas con el funcionamiento y mejoramiento de los campos clínicos, cuyo proceso comprende los estudios de pregrado, internado de pregrado y el servicio social, que son fundamentales en la formación y desarrollo de competencias de los futuros profesionales de la medicina.
Se expuso también el objetivo de reforzar los procesos de gestión administrativa en los campos clínicos, los procedimientos de ingreso y egreso en la carrera de Medicina, así como el de fortalecer los espacios que al estudiantado le permitan culminar su formación con los más altos estándares de educación médica en México.