Por José Gregorio Aguilar

Lunes 07 de Octubre, 2024.

          La Secretaría de Salud  federal coordinará un programa intensivo contra el dengue en los 43 municipios del Estado, donde con un enfoque integral  y multisectorial será importante la participación de la autoridad municipal y de la  sociedad civil,  informó Vicente Joel Hernández Navarro.

          Este trabajo de prevención se divide en dos vertientes: prevención y atención; el primero tiene que ver con reforzar las medidas del control larvario y el segundo, garantizar la atención médica a las víctimas del dengue, explicó el secretario de Salud.

          “Platicamos con secretario federal y una de las circunstancias que tiene es buscar trabajar con los municipios para disminuir o acabar con el dengue, es una de las medidas en las que vamos a estar trabajando, ya tuvimos una reunión con los subsecretarios y áreas involucradas para dar seguimiento a lo que vamos a hacer”.

          Hernández Navarro enfatizó que los municipios  tienen un papel crucial en la prevención del dengue, ya que están en la primera línea de defensa contra esta enfermedad transmitida por mosquitos.

          Como se sabe, es en los municipios donde se tienen que implementar medidas de control de vectores como la eliminación de criaderos de zancudos y la aplicación de insecticidas para reducir la población de mosquitos transmisores.

          “Mucho tiene que ver una ciudad limpia, libre de recipientes, cacharros, llantas donde se acumula el agua que es donde se forma  la larva y nacen los mosquitos

          Subrayó la importancia de que ante los primeros síntomas, los pacientes acudan a recibir atención y valoración médica.

          “Que estemos preparados para la atención y que la población sepa que tiene que acudir inmediatamente que empiecen los síntomas, no esperar a que pasen los días porque uno de los puntos más importantes que se mide el paciente con dengue son las plaquetas y la complicación más frecuente es el sangrado y si ya tienes un antecedente de que estás tomando medicamentos antiinflamatorios tienes el riesgo de que tener un sangrado gastrointestinal”.