CUADRANTE   POLITICO——–POR  FERNANDO    ACUÑA  PIÑEIRO——–

——

   La convocatoria del gobernador AVA a su memoria de dos años, fue el pretexto perfecto para enviar dos mensajes contundentes, hacia dentro y fuera del morenismo: el primero fue para darle el descabelle a un cabecismo  que entre las urnas de 2024 y las acusaciones de orden penal, parece haber perdido las orejas y el rabo.

  La verdad que siempre floto sobre los reflectores y el escenario del Centro Cultural este domingo, fue solo una: AVA tiene ya todo el poder, listo para usarlo según convenga a su estrategia y estilo de gobernar. Si algunos despistados insisten en dudar de esta realidad, en su pecado llevarán la penitencia.

     El verdadero sexenio tamaulipeco, empieza justo ahora.

 Tan cierto como que en los próximos meses, estaremos atestiguando una verdadera reestructuración de instituciones claves, en la consolidación del poder y la definición de un liderazgo institucional. Nos asomamos al  umbral de un restablecimiento del orden político. En términos clínicos la administración del doctor, ha recuperado  la salud social y política de ese paciente llamado Tamaulipas.

 Sin oposición a la vista, lo que viene serán cuatro años donde el ejecutivo estatal tendrá toda la cancha, para cincelar a plenitud, el Tamaulipas concebido por su proyecto. Obras de infraestructura, industrias, acciones de bienestar. Y en un momento todavía muy lejano, su propia sucesión, todo de la mano de la Presidenta Sheinbaum.

  Sin embargo, esta marcada  merma o encogimiento de la oposición formal, está trasladando el juego del poder hacia el interior del morenismo tamaulipeco.

 Ahora la ecuación a resolver ya no está afuera, sino adentro, con una  generación de alcaldes, algunos perfectamente disciplinados. Pero otros seducidos por la tentación de irse por la libre, desbordándose en una grilla demasiado prematura.

   Esos jefes políticos de algunas grandes ciudades, deben de tantearle el agua a sus pretensiones de medir fuerzas con un mandatario tamaulipeco como AVA,  que concentra más poder que los gobernadores de la vieja era priista.

   Aquellos, los tricolores vivieron una luna de miel de dos años con quien los había elegido, y cuatro de sufrir ante un Presidente de la república con intereses diferentes a los de su antecesor en Los Pinos. No es el caso de Américo, mismo que vive y refleja en los hechos, una cercanía muy evidente con la nueva Presidenta de la república, después de ser muy apreciado por un Presidente querendón como lo fue AMLO.

En el caso específico de AVA, la buena estrella de Palacio Nacional, le sigue sonriendo. Por lo tanto Américo cuenta con el respaldo de estos dos factores que todo gobernador que se precie de ser excelente, debe tener siempre a su favor: por un lado, a nivel federal, el apoyo de la institución presidencial. Mientras que en lo estatal, un efectivo control político y buenas calificaciones con el tigre social.

   Profundizando en el enfoque de  ese tablero de alcaldes variopintos que conforman una diversidad de liderazgos político-administrativos en el Tamaulipas actual, ¿cual fue el mensaje que envío AVA  hacia todos ellos?

  Lo sucedido este domingo en esta capital, puede describirse como el hecho de pasar revista a todos esos actores políticos del morenismo, sembrado en las grandes urbes de las tres principales regiones tamaulipecas. Todos  acudieron a la convocatoria de AVA. Y pudimos ver como a algunos de ellos, los sentaron en lugares que en la jerga escolar,  están reservados para los que se portan mal, o están castigados.

   ¿Cuál fue la esencia de este evento de fin de semana, atípico por ser en domingo al mediodía?

  Si atendemos a su  formato, podemos decir que fue hecho  expresamente para mostrarles a los presentes y a los ausentes quien tiene todo el poder en Tamaulipas. Todos ellos salieron de ahí con una certeza: en nuestro estado el que define  el rumbo y las posiciones se llama Américo Villarreal Anaya.

   ¿Características del evento? Fue un informe largo, coronado por un mensaje político contundente demarcador de deslindes con el pasado corrupto y cínico. Pero también de advertencias internas, para aquellos que quieran pasarse de listos y les gane la tentación de irse por la libre.

 Llama la atención el mensaje que AVA les envió a los nuevos alcaldes, a los recién desempacados de las urnas de este 2024. Les dijo que se conduzcan con honestidad y que se conduzcan con humildad ante el pueblo tamaulipeco. Pero eso se puede traducir  también como una manera de que aquellos alcaldes que ya están en el poder y que se reeligieron ,  entiendan exactamente lo mismo.

—LA SENADORA OLGA SOSA, ENTRE LAS QUE MÁS ATRAJERON REFLECTORES-

 Una de las que robó cámara y estuvo muy saludada por quienes acudieron al evento del Centro Cultural, este pasado domingo fue la senadora de la república Olga Sosa Ruiz. La legisladora porteña fue objeto de infinidad de salutaciones y ocupó un asiento de primera fila.  Pero no solo en escenarios como este brilla Olga, pues la acabamos de ver muy aplicada en su trabajo legislativo, en la instalación de la comisión de asuntos de la frontera norte.

 Sosa Ruiz informó en su momento que,  se busca fortalecer  la infraestructura carretera, la modernización de los puentes  fronterizos y la generación de incentivos fiscales, necesarios para detonar el nearshoring y el near security.  Olga Sosa  es la Secretaria de esta comisión estratégica para impulsar el desarrollo del norte tamaulipeco. Muy movida anda Olga, una morenista que cuenta con el afecto y el respaldo del gobernador Villarreal Anaya y  cuenta con el afecto de la Presidenta de la república, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.