Columna Rosa, sólo para Mujeres.
Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
La semana pasada publicaba en mi columna Rosa, sobre como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recuperaba parte de su esencia y de valores, al arrancar la colecta de víveres y medicinas en apoyo a nuestras hermanas y hermanos guerrerenses.
El punto central de la columna, es que ante el nuevo embate de un huracán contra tierras de Guerrero y Acapulco por segundo año consecutivo, en esta ocasión se siente menos solidaridad de la comunidad mexicana.
Ahora, siguiendo la filosofía humanista, es el gobierno estatal de Tamaulipas, a cargo del Dr. Américo Villarreal Anaya, quien se vuelve a sumar por segundo año apoyando por 21 días con una brigada de médicos para Guerrero.
Guerrero y Acapulco vuelven a sufrir otro Huracán, ahora con más agua que vientos, como lo fue el Ciclón John, categoría 4. El punto es que el año pasado a estas alturas se permeaba una gran avalancha de «solidaridad humanista» de toda la sociedad mexicana, eran filas y filas de donaciones locales, nacionales e internacionales apoyando a las y los damnificados por el Otis, registrando puentes aéreos y terrestres ofreciendo respaldos desde víveres, comida, ropa, medicinas, enseres domésticos, entre muchas cosas más.
Ahora, con el Ciclón John se nota en el ambiente una especie de letargo social, no se observa ni en los medios formales, ni en las redes sociales una acción masiva de colectas y donaciones como las registradas el año pasado.
La situación se agudiza ante la falta de gas en las viviendas, las largas filas en las gaseras y la escasez de productos para la alimentación y bebidas. Además de las escuelas, hoteles, restaurantes y servicios cerrados con pérdidas de clases y de empleos. Por ello, ahora la iniciativa de respaldo de Tamaulipas, se presenta a través del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el cual dio el banderazo de salida a las unidades y al personal que integrarán las brigadas de auxilio, que, por segundo año, apoya en las acciones de recuperación para garantizar la atención médica y de servicios sanitarios en las zonas afectadas de esta entidad federativa.
Para el secretario de Salud, estas acciones «nos hacen partícipes de un gobierno humanista y empático que caracteriza al gobernador Américo Villarreal Anaya, y en este momento, que existe una crisis en Acapulco, nuestro estado de Tamaulipas se suma para apoyar en la recuperación de esta zona afectada por este tipo de fenómeno natural y así como lo hicimos hace un año, ponemos nuestro granito de arena y ponemos lo mejor de nosotros como personas y profesionales de la salud”, destacó Hernández Navarro, durante su discurso.
La brigada está conformada por médicos, enfermeras y promotores de la salud, tres unidades médicas móviles del programa Fortalecimiento a la Atención Médica, quienes se dirigen al puerto de Acapulco para permanecer 21 días y sumarse a las actividades para lograr una pronta recuperación.