C R O N I C A S P O L I T I C A S
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No fue propiamente un informe de gobierno, pero el documento leído ayer por Américo Villarreal Anaya y que tuvo difusión estatal, pareció reunir todas la características de una comparecencia anual ante el pueblo para decir cómo van las cosas.
Por supuesto, el tono de la presentación fue de triunfalismo sin dejar de reconocer las adversidades que han retrasado que Tamaulipas avance a un ritmo más rápido y positivo.
Tampoco podía faltar la reiterada insinuación de que Cabeza de Vaca está detrás del desastre provocada por su gestión sexenal y que frenó el desarrollo y avance del Estado.
Fuera de eso, el discurso fue una repetición de lugares comunes, frases de cajón y promesas de futura prosperidad. Funcionó bien la capacidad de movilización aunque no hubo invitados de alto nivel, foráneo, debido a que no fue un informe constitucional.
Makito, alías Carlos Peña Ortiz, edil de Reynosa, quedó instalado a mitad de la séptima fila de sillas, y le tocó de compañero (o él lo pidió) su colega victorense Eduardo Gattas, pues se pasaron todo el evento chacoteando, risa y risa.
A la guapa colega de Reynosa Martha Isabel Alvarado le tocó primera fila, un lugar de privilegio reservado para editores y columnistas consagrados, quien por cierto cumplió años ayer y dejó pendiente la fiesta de celebración con tal de atender la invitación a este evento.
Américo presumió con esta concentración de dos años de transformación de Tamaulipas, como él denomina el tiempo que ha ocupado la jefatura del poder ejecutivo local, luego de la desastrosa administración del panista Cabeza de Vaca.
Los hermanos Carmen Lilia y Carlos Cantúrosas Villarreal fueron de los más asediados por la concurrencia. Ella es edil de Nuevo Laredo, él, diputado federal. Chucho Nader, también legislador federal, pero del PAN, muy apapachado.
La alusión más directa al ahora prófugo de la justicia Cabeza de Vaca surgió de la boca del mandatario de extracción MORENA, cuando expresó textualmente:
“En dos años, pasamos de un modelo basado en la capacidad de fuego y abuso de la fuerza, hacia una perspectiva humanista, Se trata ahora de proteger derechos humanos, desalentar el delito, usar la inteligencia, profesionalizar la corporación y proteger verdaderamente a la gente”.
Asestó además otro severo coscorrón al repudiado panista méxico-americano con la afirmación de que su gobierno ha garantizado el adecuado destino de los recursos públicos, (pues) demás se reinstaló la función de la Contraloría y se logró una baja importante en la percepción de corrupción en servicios gubernamentales.
Carmen Lilia Cantúrosas reconoció y enalteció ante la prensa la labor que ha llevado a cabo el mandatario estatal, para devolverle la grandeza al pueblo tamaulipeco. Agregó que gracias a la alineación de los tres órdenes de gobierno, en Nuevo Laredo se han gestionado proyectos de transformación que elevan la competitividad económica de la ciudad.
“Son diferentes estrategias que el Gobernador Américo ha hecho para reforzar en todos los sentidos a los tamaulipecos y en especial en Nuevo Laredo. El nos refrendó su apoyo cuando impulsó proyectos estratégicos como la renovación de la PITAR, instalar la Casa Violeta, entre otros”, dijo.
En el conversatorio, el Gobernador Villarreal Anaya se refirió a la ampliación del puente del Comercio Mundial entre los dos Laredos una obra que duplicará la capacidad operativa de la frontera más importante de América Latina, así como el avance del nuevo puente ferroviario en Nuevo Laredo.
En otros temas, el Rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado puso en marcha el primer curso de Actualización de Gestión Bibliotecaria a través del sistema KOHA, que facilita la actualización de software y la implementación de mejoras tecnológicas para estar al día con los otros estándares de calidad en los recursos bibliotecarios.
La apertura de actividades se efectuó en el Centro de Excelencia del Centro Universitario Sur con la presencia de personal de las 35 bibliotecas de las dependencias académicas de la UAT y de sus dos bibliotecas centrales, de Tampico y Victoria.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com