Columna Opinión Económica y Financiera.

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Este domingo Tamaulipas se vistió de fiesta en medio del 200 Aniversario de la Fundación del Estado; además, el gobernador Américo Villarreal Anaya celebró los dos primeros años de arranque de su mandato.

Primeramente, la conmemoración del Bicentenario de Tamaulipas fue la ocasión para recordar y rescatar la herencia de nuestro pasado heroico por parte del gobernador. Tamaulipas cumple 200 años de la creación del estado de Tamaulipas y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

Seguidamente, a manera de un solemne Informe de Gobierno, Villarreal Anaya presentó durante dos horas y media, desde un majestuoso Teatro Amalia G. Caballero de Castillo Ledón, lleno de personalidades de Victoria y todo el Estado, un Balance de los primeros dos años del inicio de la Transformación en Tamaulipas.

El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó un extenso recorrido de sus principales acciones y proyectos que se han realizado durante estos dos años.

En este conversatorio de domingo 6 de octubre, desde las 12:30 hasta pasadas las 15 horas, el gobernador expuso ante el pueblo de Tamaulipas, la memoria de 24 meses de trabajo diario, basado en los principios del humanismo mexicano y con apego a los valores de la verdad, la justicia y la honestidad.

En el evento protocolario, se contó con la presencia de legisladores federales y locales, presidentes y presidentas municipales, la casi totalidad de los funcionarios estatales, mandos de las fuerzas armadas, dirigentes de organismos empresariales y de la sociedad civil.

AVA informó que «con voluntad y trabajo», en dos años de gobierno se ha recuperado la confianza de las y los ciudadanos, con estricto apego y respeto a los derechos humanos, con orden y disciplina en la aplicación y uso de los recursos públicos y con una nueva forma de gobernabilidad basada en una democracia participativa y una sociedad colaborativa.

Afirmó, que estos dos años han estado caracterizados por la regeneración de la vida pública y una transformación que busca hacer de Tamaulipas una entidad más humanista, donde cada persona puede ejercer plenamente sus derechos y alcanzar el bienestar social.

Vale resaltar, que el gobernador se vio dueño del escenario y seguro de sí mismo, resultado que desde el pasado 2 de junio, el escenario Político estatal se cambió a favor de su mandato.

Al igual que en el espectro nacional, en Tamaulipas se cuenta ahora con un Congreso Estatal dominado por Morena y sus aliados, los contrapesos se debilitaron.

La actual representación parlamentaria de la oposición, muestra debilidad y desorganización. La otrora fuerza que representaba en la pasada 65° Legislatura, quedó en el cajón de los olvidos.

El evento de este domingo, fue de festejo y optimismo, gracias al resultado electoral mostrado por la confianza de la jornada electoral del pasado 2 de junio.

Un hecho que selló este conversatorio, fue la confianza que muestra Villarreal Anaya, del apoyo y respaldo que la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual ha mostrado claramente y ampliamente para Tamaulipas.

Eso prueba que ahora se gobierna desde el humanismo federal, estatal y municipal, con un Congreso Estatal y Federal con amplia legitimidad…